20071006

Heroes

I WISH YOU COULD SWIM
LIKE THE DOLPHINS
LIKE THE DOLPHINS CAN SWIM
THOUGH NOTHING
THOUGH NOTHING WILL KEEP US TOGETHER
WE CAN BEAT THEM
FOR EVER AND EVER
OH WE CAN BE HEROES
JUST FOR ONE DAY
I WILL BE KING
AND YOU
YOU WILL BE QUEEN
THOUGH NOTHING
WILL DRIVE THEM AWAY
WE CAN BE HEROES
JUST FOR ONE DAY
WE CAN BE US
JUST FOR ONE DAY


Regularmente fantaseé de pequeño, y no tanto, con ser un súper héroe. Seguramente demasiados comics, dibujos animados y fantasía épica, no ayudaron a erradicar ese anhelo a pesar del tiempo.
En cierta forma esto forjo mi visión de la justicia, un concepto por si solo bastante difuso. La justicia es otra de esas cosas como el amor que tienen tantas definiciones como seres habitan el mundo. Algo tan teñido por otras cuestiones como la venganza, la religión pero que a vistas del sentido común muchas veces deja mucho que desear. Y ni hablar de la corrupción del sistema jurídico, ni de la crisis institucional general. Desde los tiempos inmemorables la justicia la impartieron los fuertes sobre los débiles, los poderosos sobre los sometidos y los sabios sobre los ignorantes. Yo me refiero a la Justicia como concepto sin importar de su paliación, de lo que desde nuestros fueros internos es justo o no, lo que hace que hierva nuestra sangre y tal.
Sin embargo la moralina del bien y el mal, no marco mis pautas sino más bien los grises en medio. Mis héroes predilectos no eran Superman, Capitán América o Hércules, sino Robin Hood, Batman o Wolverine. Me gustaba lo políticamente no tan correcto, el heroe oscuro que camina por el borde de la legalidad, o simplemente aquel que simplemente habita en el margen de la neutralidad actuando como paladín simplemente por luchas contra lo que se opone a si mismo.
Poco a poco los grises de la heroicidad y la justicia me llevarían a descubrir superhombres en el día a día y comprender que en cierta forma todos somos héroes.Aun hoy sigo fantaseando con poseer algún poder que me permita enfrentarme contra tanta injusticia que me hace sentir impotente. Aunque el resto del tiempo sin disfraz ni proezas me dedico a llevar la vida como un héroe. Uno que admite que se puede ser débil y errar pero aun seguir siéndolo.

20071004

De amor, de tiempo y de muerte...

El titulo ademas de robado de aca surge de algo que lei hace poco en el blog de Podeti en clarin( lo cual indica que esto es algo asi como un robo al cubo). Pero bueno hace rato que vengo divagando sobre ciertos aspectos, ciertos temas que flotan en el dia a dia, volviendose por momentos mas importantes que las cosas cotidianas mismas.
El amor pese a mis esfuerzos aparece como esas propagandas que cuando veia television ponian en cada maldita tanda e incluso muchas veces aparecian mas de una vez en la misma. El amor, o mejor dicho el desamor, o como aprendi hace poco esto de que lo contrario del amor, la indiferencia. Y hablar de amor un poco me hace ir al tema de las mujeres, y casualmente hablando con mujeres de un tiempo a esta parte me desayuno que el mundo esta lleno de hombres histericos, cagones o gays. Es ironico porque hablando con hombres coincidimos en que el mundo esta lleno de mujeres histericas, frias o imposibles. Lo cual termina siendo algo asi como una especie de ironia porque al parecer tanto hombres como mujeres estarian buscando lo mismo, pero ambos para buscar lo mismo usan las mismas herramientas que desafortunadamente tienen el efecto contrario. Ojo, que es posible (dado que me ha sido imposible hablar con tooooooooooodo el mundo exactamente) que exista una porcion de la poblacion mundial que sea justo eso que estamos buscando, pero que al parecer como si el azar no hubiera aprendido nada de conjuntos amontona a todos los zapatos en pares dispersos y asi uno se rodea de exactamente todo lo contrario a lo que desea.
Y de aca me surge otro tema que hace un tiempo conclui luego de analizar porque todo intento amoroso fracasaba y el porque de que "jamas me habia enamorado" y tiene que ver con esto de los pares dispares y los zapatos agujereados... El asunto vendria siendo que (como bien dice el axioma numero 2 (o era el 22???) de Sir Rocamadur) la vida, asi como la historia, tiene mucho de ciclico. Pero segun mis deducciones es posible salir de estos circulos provocando movimientos espirales. Digamos, cada persona habita una orbita eliptica pero constantemente aspira a un ideal fuera de esa orbita, en el campo amoroso, esa aspiracion seria el zapato que complete nuestro par. Pero la cuestion es que para salir de la orbita e ir hacia nuestro ideal, es necesario (como sucede con los electrones) de cierta energia extra, y para obtener esa energia como bien saben mis amigos los Fisicos es necesario un trabajo, por ende para salir de el circulo vicioso tenemos que trabajar mis queridos amiguitos.
Pero en este pais son todos vagos, y la mayoria se quedan en el molde, esperando que el ideal llegue hacia ellos en lugar de crecer para alcanzarlo. De esto gran parte tiene la culpa la filosofia mahometana de eso que se suele decir: Si mahoma no va la montaña, la montaña viene a mahoma...(era asi o al reves???). Conclusion en nuestra vida amorosa defilan los nombres, los peinados, las ropas, las bombachas, los (porque no) calzonsillos en un sin fin de frustraciones pero viendo hacia atras advertimos que tanto Roberto, como nuestra primera novia Josefina tienen algo en común. Ese comun multiplo es precisamente lo que nuestra imperfeccion de estar en una orbita lejana al ideal nos permite, pero para ver esto hay que trabajar, lamentablemente.
Y si hasta ahora solo hable de amor, aunque lo disfrace de Fisico quimica para hacerme el interesante, creian realmente que iba a hablar de algo más?? El titulo era solo un enganche, como cuando te llaman por telefono diciendote que te ganaste un auto, pero que cuando averiguas todo entusiasmado te dicen que enrealidad tenes que pagarlo, pero que el auto ya es tuyo, siempre y cuando pongas tooooooodas las cuotas que hay que poner. Esto seria mas o menos lo mismo, El amor lo tienen aca, el tiempo esta por todas partes, menos en los relojes, los aeropuertos y el utero materno y la muerte...bue para que llamarla si total tarde o temprano vendra a buscarnos e indefectiblemente sin importar si logramos salir de nuestra orbita imperfecta o si logramos alcanzar ese ideal, terminara cubriendolo todo con su mistico manto de negrura y olvido. Es por eso que esto solo se trata del amor, lo demas es irrelevante.

20071002

El espiritu del viento


Atravez del puente arco iris
yace el espiritu del viento
el sendero menos transitado
la ruta secreta directa hacia el mas alla
kilometros de bosques, desiertos, acantilados
escapando hacia la frontera de la realidad
Infinitos laberintos de neurosis
viajando abordo de un haz de luz
sed de cordura, anhelo de libertad.
Siguiendo los ojos custodios del carcelero de mis sueños
cayendo en espirales de insanidad.
de nada sirvieron mis alas de celofan
corto las correas que amarran el pensamiento
derribo las blancas murallas que me asfixian
A travez del puente arcoiris
el espiritu del viento despertara.

La madre de los condenados


Desde lo profundo del abismo insondable
el mar de hierro incandescente elevo su clamor.
Las negras aguas alzaron un suspiro enfermizo
de vapores sulfurados cubriendo el cielo plomizo.
No hubo trompetas entonces,
ni de querubies llenose el horizonte.
Los sellos prohibidos abiertos de una sola vez,
Pandora aun mira absorta su caja vacía.
De las tinieblas de la tierra renació la madre del mal
La locura propagándose como una condenada epidemia
la sangre fluyendo por debajo de los resquicios de las puertas.
La lluvia llego sin alivio para las almas despiertas.
las cenizas siguieron nevando aun cuando
el gris se apodero de toda superficie.
Una luna anaranjada y cornuda burlose de los condenados.
Volvió entonces Caín a transitar el sendero de los mal hadados.
Lilith hambrienta desde los tiempos primigenios devoro la humanidad
Los corderos asustados se descarriaron del buen pastor
humo negro ascendió desde los campos en flor
El silencio de los niños fue la nota final.

20071001

Carpe diem

Una vez alguien me dijo “el reloj es una máquina demasiado perfecta para algo tan imperfecto como el tiempo” agregando, luego de un largo silencio, “no notaste, acaso, como a veces los minutos parecen eternos y otras veces vuelan?”
Cuanta verdad encontraría en aquellas palabras meses después, cuando las obligaciones invadieran mi ser. Descubrí que los días eran cada vez mas cortos, que el tiempo no alcanzaba, que los sábados parecían no existir y los domingos no terminaban jamás.
El tiempo... tan relativo... tan inmenso, infinito... y tan escaso a la vez... Cuantas veces hemos deseado poder comprar un poco? Hemos pretendido que los días se alarguen? O nos habremos preguntado: lo que hacemos es una perdida o una inversión del tiempo?
Manantial que fluye mas allá de lo que nuestros ojos pueden ver, invar
iable y eternamente. Es como un tren de alta velocidad, pasa tan rápido que no logramos detenernos en él, no podemos atesorarlo, se escapa por los agujeros de nuestros bolsillos. Lo que me lleva a pensar en que si el tiempo es dinero, el dinero será tiempo también?
Y ahora comprendo que el tiempo reside dentro nuestro, siendo parte de uno mismo; solo resta volver hacia aquel manantial que fluye mas allá de lo que nuestros ojos pueden ver, invariable y eternamente.



Creación en conjunto con Florchi