20080319

Me Arte...

Dice la Real academia Española sobre la palabra Arte(entre otras definiciones que no viene al caso):


1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.




Yo hace tiempo tengo una clara acepcion del termino que encuadra perfectamente con la segunda definicion dada para Arte. Es decir para mi no es más que la necesidad del ser humano de expresarse.
El arte es inherente del ser humano y como bien sabe cualquier hijo de vecino sus primeras exponentes son las famosas pinturas rupestres, que lejos de ser la pretensiosa muestra de vanidad y exotismo que ahora suele llamarse arte, no es mas que pura expresion. La simple necesidad de dejar testimonio de la vision personal de los prehombres de entonces.

Ahora bien he discutido más de una vez en los tiempos que corren el asunto de que es arte y que no es arte. para mi quizas porque tenga un intento de vision demasiado amplia arte es cualquier intento de expresion. Desde la sonrisa de un bebe, siguiendo por esos tan emotivos primeros mamarrachos que suelen volcarse primeramente en cualquier lugar menos en una hoja y que uno siendo padre no sabe si asesinar a su pequeño repollo de artista o tomarle una foto y exponerlo en el Luvres, culminando por que no en esas fotos tan posadas que suelen poblar todos los fotologs o incluso cada insulso post que puebla este universo tácito. No discuto que hay mejor artes que otros, pero y ahi creo que viene mayormente el quiebre, la valoracion de los distintos artes no es mas que completamente subjetivo. No existe ser humano que tenga la autoridad para decir: "Esto es arte y esto no" aquella persona que lo haga, podra ser el mismisimo Dali, Picasso o Da vinci, pero para mi es un necio, soberbio y pedante que cree tener una facultad divina.
Y hablando de este asunto, esta claro que la deformacion de la idea del arte esta ligada precisamente a lo eclesiastico. Es en el renacimiento cuando las formas de expresion adquirieron la estructuracion que hoy poseen, el hecho de que en ocasiones los artistas sobrepasen la obra. Y fue entonces cuando los artistas comenzaron a creerse "Dotados" o "Elegidos de los dioses", aunque es cierto que ya en la grecia existian las musas inspiradoras los artistas claramente no eran destacados del resto, a menos que calro ya se destacaran por alguna otra cuestion.
Me queda por feura todas las pretenciones politicas que adquiere el arte, pero eso seria entonces irme por las ramas, simplemente queria concluir algo que hace un tiempo no veia tan claro. Cada uno de nosotros es un artista, no existe un ser humano que no lo sea, no importa que no sea el mejor, que sus dibujos, sus poemas, sus melodias sean las peores del mundo, lo unico importante para el arte es el deseo de expresarse de comunicar las complejas emociones que embargan a un ser que todavia no termina de comprenderse a si mismo y que el lenguaje, rigido y obsoleto a duras penas logra acompañar en este intento de expresarse.
Sepanlo, la unica diferencia entre un Piccaso, un Van Gogh, Beethoven, Mozart, Da vinci, E.A. Poe, Homero, etc es la causalidad y el esfuerzo en la tarea. El talento nace oculto en cualquiera de ustedes, no hagan como el aviador no se limiten a las boas abiertas o cerradas...


PD: como nota al margen hoy estuve pensando con un tema relativo. Notaron que todos los dibujos de los niños pequeños( bien pequeños me refiero) son completamente distintos unos de otros y en cambio a medida de van creciendo comienzan a imitar o copiar cosas y entonces ya vemos muchos dibujos parecidos y tal?
No lo notaron? cuando puedan vayan viendolo, busquen sus dibujos de niño, comparenlo con el de sus hermanos, sus novios, sus amigos. Dificilmente encontraran dos que sean iguales. Eso es arte.