20100430

Oops I did it again...

"Los accidentes pasan" Es una frase bastante utilizada, cuando nos golpeamos la cabeza contra el Spar, o se nos cae la plancha sobre el pie, incluso cuando atropellamos a esa viejita que demoro mas de 1 minuto en cruzar por la senda. Y es cierto, un accidente es un hecho provocado por agentes externos involuntarios. Casi una cosa del azar y para aquellos que quieren creerlo, por el destino. Me vienen a la mente las charlas de seguridad e higiene sobre Peligro y Riesgo, sus diferencias y la importancia de esta diferencia. Básicamente podríamos decir que el peligro es la potencialidad de algo a causar un daño, el riesgo es la probabilidad de el daño.
Más allá de toda alusión al azar, en cualquier accidente podemos deducir el accionar humano, ya sea por procedimientos inadecuados, falta de capitación para llevar a cabo las tareas, etc.
Los accidentes no pueden evitarse pero si predecirse y reducir el peligro de las situaciones así como también el riesgo. La historia da claras muestras de la peligrosidad del desarrollo de la civilizacion. Desde la "invención" del fuego el ser humano a sido una "entidad peligrosa". Chernobyl entre otros ha dado cuenta de hasta donde aun no comprendemos la magnitud de nuestros peligros y riesgos.
Hoy me desayuno que aun a pesar de lo avanzado que somos, de tener aparatitos del tamaño de una palma de la mano que son capaces de conectarnos con cualquier parte del mundo y traernos cualquier información al instante, de estar a dos pasos de colonizar la luna. Aun no hemos aprendido a reducir el riesgo de situaciones altamente peligrosas. Tal el caso de los derrames de petróleo. Y quizás directamente no sintamos ese ambiente de tragedia como con los terremotos de Chile o Haiti, posiblemente no se hagan recitales para reunir fondos, ni se declaren las grandes mentes apoyando a los afectados, sin embargo quiero decirles mis amigos, que aunque quizás aun no se haya perdido ninguna vida humana, hechos como estos (entre miles que suceden en escalas menores y que ni nos enteramos) son los que más en peligro ponen nuestra propia vida. Un mar contaminado no solo implica la muerte de delfines, ballenas y algunos peces, sino también la posibilidad de que eso se extienda con el paso de los años a todos los mares y por medio de las aves a los continentes.
Una amiga tenia como firma las siglas STW (save the world) yo nunca fui ni seré un activista de las causas verdes, sin embargo si estoy seguro que la única manera de salvar el mundo y con ello nuestra propia vida es tomar conciencia de los peligros y riesgos que nos rodean. Y sobre todo de aprender a minimizar los impactos.

20100427

Tengo muchos libros para leer, no por tarea de la escuelita, sino por gusto, pero recien ahora me doy cuenta lo valioso que es el tiempo perdido en los transportes urbanos. Cuando iba a la facultad y viajaba 4 horas diarias, me daba el lujo de estudiar en el subte. Ahora no solo no puedo pegar una cabeceadita, sino que no puedo leer. Ya ni hablar que ademas de todo no puedo beber como para levantarme al otro dia sin recordar donde habia dejado mi auto. (como se llamaba esa pelicula?)
Ojo, no es que me queje. Pero un poco que me volvi adicto y otro poco que extraño leer un libro en dos dias. Vere de tomarme un descanso y retomar a ser peaton y usuario del roca n.n
Y esto me trae a cuento como corolario que no entiendo la vida de aquellos que jamas han leido nada en sus vidas. Es decir quizas lean el diario, apuntes para la facultad o la boleta de Edesur, pero nunca, nunca han leido solo por placer o curiosidad. En que ocuparan sus mentes cuando van caminando? que les pasara cuando ven una libreria de la calle corrientes?
Se puede vivir sin saber que lo esencial es invisible a los ojos? y que esa rosa es unica porque la hemos y nos ha domesticado?