20080621

Viviendo detras de la ventana


No me voy a hacer eco de las palabras del señor Feinmann. No pienso defender el orgullo herido, pues no encuentro ofensas donde no deposito espectativas. Sin embargo me urge opinar, no como abogado del diablo, mucho menos testigo de Jehova.
¿Que hay detras de la vida detras de la ventana?
Uno de los miles de significados del nombre de este blog, alude a las ventanas del windows, lo cual hace referencia directa con el modo de vida en la actualidad. Las relaciones personales se ven fuertemente tamizadas por las herramientas informaticas que hoy en dia se han vuelto algo tan corriente. Los detractores consideran esta aberracion una malformacion de la sociedad, un moda pasajera de adolecentes timidos y pervertidos o el hobby de una manga de "pelotudos que solo quieren compartir su basura con el resto para sentirse alguien" entre otras. Yo sinpararme en una vereda u otra, sin ser una eminencia en el pensamiento, limitandome a ser yo mismo considero que no se puede analizar un fenomeno desde dentro del fenomeno mismo, como imposible es ver la totalidad de un cuadro estando parado a menos 1 cm del mismo. Sin embargo me atrevo porque en el anonimato me hago valiente a arrojar mi opinion sin miedo a ser tachado de opinologo de poca monta u filosofo de cafetin.
Es cierto que los jovenes ( y casi me excluyo de ese sector) basan sus relaciones personales en contactos ficticios con seres cuasi irreales que navegan como naufragos sedientos de socializacion lo ancho del infinito mundo cybernautico. Tambien lo es que en muchos casos hasta incluso las relaciones reales quedan enfrascadas dentro de este ambito, aunque a los viejitos nos parezca estupido el grupito de muchachos cuya "salida de amigos tranca" consiste en juntarse en un ciber y chatear entre ellos, sin mates de por medio, lagos de palermo, ni plazas y bicicletas. Que lo primero que hagan al llegar a sus casas sea prender ( o en algunos casos jamas se apaga) la compu y conectar el msn. Que se escuden en avatares, frases ocurrentes, emoticones y una forma de escribir casi digna de un analfabeto. Son certezas, es la realidad, es lo que ocurre cada dia con mas frecuencia y de forma tan natural como lo era para hace una decada atras andar en skate, jugar al paddle, devorar television por cable y otras cosas contemporaneas de los 90`s.
Por otro lado no creo que sea cierto que esto engendre un verdadero peligro para la sociedad o para el desarrollo mismo de esas personas, sino por el contrario que es el curso que han tomado las cosas adaptandose a los tiempos que corren, donde el tiempo parece escurrirsenos de las manos, donde la adolecencia dura tanto como dura tan poco, donde la necesidad de individualidad no consigue aplacar la necesidad de pertencer.
Las modas son pasajeras, se van cuando soplan vientos de cambios, los hobbys tienden a ser sectarios y dificilmente buscan la masividad porque precisamente corresponden a gustos particulares de determinados sectores y las malformaciones sociales son a la civilizacion como las mutaciones al codigo genetico.
Nada es demasiado estupido, ni demasiado absurdo, ni demasiado basura para ser tomado en cuenta, cada persona es de por si tan interesante como cualquier otra aun cuando nuestras individualidades no conviertan en detractores de lo ajeno. No sean ingenuos de nada sirve convertir en idiotas a todos los que queremos que esten por debajo nuestro, pues de esa forma nunca seremos más que los emperadores de la estupidez.

20080616

El balón es tu amigo

Naci hombrecito, fui el segundo varon en mi familia, pero para el primero mi viejo no tuvo tiempo asi que conmigo se desquito. De pequeño casi ala fuerza fui de boca, tenia todo el equipo, creo que casi desde mi nacimiento. Incluso mi nombre se lo debo a un jugador de futbol. Cada vez que mi viejo podia me llevaba al potrero a patear un rato, yo claro que jugaba como cualquier pibe lo haria, es decir jugar y con tu papa es divertido siempre. Pero luego ya me comenzo a resultar molesto, ese afan de querer que yo haga algo deportivo en mi vida, de una forma ya más en serio.
Llegue a anotarme en una escuelita de futbol, pero a las dos clases no fui mas, lo que mas haciamos era correr ( y siempre deteste correr).
Hasta el año 92 fui como cualquier otro casi devoto del "deporte nacional"(no, robar no, me refiero al futbol)Casi podria decir de memoria la formacion de boca en ese entonces, escuchaba los partidos por la radio. Ademas en aquella epoca todo estaba reforzado por mi verdadera pasion: los dibujitos.(pasaban "los campeones" o captain tsubasa por telefe alas 4 de la tarde)Recuerdo que con mis amigos ibamos a las canchitas y pateabamos contra el fronton intentando perfeccionar nuestro tiro como en los dibujitos.
Tiempo despues, en parte por el desarrollo de mi ser, quizas tambien parte de la "rebeldia" adolecente, comence a odiar el futbol. Deteste que un mundial de futbol fuera mucho mas importante y moviera mas gente que cualquier marcha por los derechos estudiantiles, aborreci que todos los lunes el tema obligatorio fuera la fecha del domingo, me dio asco que los jugadores de futbol ganaran cifras astronomicas mientras que medicos, docentes y otros profesionales cuya existencia es vital para el desarrollo de la sociedad tuvieran que lidiar dia a dia por llegar a fin de mes.
La semana pasada despues de mucho tiempo, vi un partido de futbol de boca. Lo vi porque estaba en casa de un amigo, sino no lo hubiera visto. Entonces senti dentro mio ese ardor, esa sensacion, ese sentimiento inexplicable, que hace que uno ria, llore, putee y grite uhhhh, con cada pelota que pasa cerca del travesaño. Sigo pensando que el futbol es un negocio, que como deporte esta muy "capitalizado".
Y Me dije entonces que hace tiempo estaba manteniendo una postura simplemente por no querer encajar donde los demas. La pasion del futbol es real, tambien hay pasion en el hockey, en el voley, en el rugby. Y sentir eso es genial, aun cuando detras de todo eso haya negocio, despues de todo tambien hay negocio detras de la Fé, pero para el que cree debe ser algo fenomenal.
De todas formas no pienso volver a ponerme una camiseta de boca, ni mucho menos hablar el lunes de la fecha del domingo. Pero no me perdere mas esta sensacion tan hermosa de extasis al ver a 11 tipos persiguiendo un balon.