20071025

El cuento del principe, el sapo y el lobo feroz

Habia una vez una joven hermosa y bondadosa cansada de los vejamenes a los
que era sometida y la desdicha de su vida diaria. Cada anochecer desde su
ventana miraba en lotananza y soñaba con la llegada de su principe que la
rescatara de su prision de llanto y desamor...

A grandes rasgos esta historia es similar a tantas otras que pavimentaron nuestra infancia, solo ponerle nombre a la princesa ( Cenicienta, Blancanieves, Rapunzel o Lisi), aderezar con una madrastra malvada, un padre ogro, un pretendiente maléfico o cualquier contratiempo que cause la desdicha de la pobrezuela. Hemos crecido alimentando nuestra imaginación con estas fantasías de apariencia inocentona y no es extraño, a pesar de que los hechiceros oscuros, los dragones asi como las hadas madrinas y los dioses benignos estén extintos como el Tatu carreta, que haya dejado huellas en nuestros espíritus tan profundas que pocas veces logramos darnos cuenta cuanto mal nos han hecho los cuentos de hadas. Asi aun en la actualidad del moderno siglo XXI seguimos viendo como las mujeres albergan secretamente y no tanto ese anhelo de ser rescatada del hastio, la despierten del eterno sueño de la mediocridad con un beso mágico, que unos brazos fuertes y firmes la aferren a una realidad lejos de las pesadillas de la soledad.
Pero claro, suele pasar que mientras las actuales mujeres eran niñas y jugaban con la barbie a conseguir novios y salidas a tomar el te, los muchachones niños entonces se mataban en un potrero, o comenzaban sus primeros pasos con el family game, o agarraban el muñeco de rambo y destripaban la barbie de su hermana. Porque si bien los muchachitos tambien recibieron esa moralina en los cuentos de hada, se quedaron mas con las escenas de asedios de castillos, espadas en corazones, peleas contra dragones que la parte romanticona del rescate en si. Aunque tambien es cierto que estas cosas calan tan profundo en uno que aun sigue haciendo un poco de efecto la moralina. y asi los hombres buscan mujeres indefensas para las cuales ser sus valientes matadragones, o bellas damicelas que se sometan a su voluntad por el agradecimiento de haber entrado en su vida, o simplemente ir con su blanco corcel besando jovencitas en apuro y logrando la admiracion de toda mujer que se le cruce en el camino.
Y ete aqui el meollo del asunto y la complicacion de la trama que ningun cuento de hadas plateo jamas. El que pasa despues ¿Que hay de Cenicienta y el principe cuando ella se aburre de la vida de palacio y sus largas jornadas de caceria?¿o de Blancanieves cuando ya no pudo ir a visitar a sus amigos los siete enanitos por los celos de su amado azul?
Y claro, los cuentos de hada se limitaban a describir la mitad de la historia, no hablan del aburrimiento de la rutina, de la aparicion de los ex, los celos, la falta de dialogo, y miles de cosas mas.
Pero claro a aquellos cinicos escritores de fabulas solo les importaba mantener el status quo y convencer a las mujeres de que debian ser flores debiles a la espera de su hombre fortachon que las protegiera. Pero ahora, en tiempos en que las mujeres en ocasiones son aun mas fuertes y valientes que los propios hombres que a veces siguen refugiandose bajo las faldas de sus reales madres con tal de no afrontar la verdad de la dura vida conyugal, los roles no son los mismos, pero algo interno sigue dictando que asi deberian ser, y la frustracion de no poder ser, la desesperacion de que lo real sea tan diferente a lo ideal, y la dificultad de luchar contra los verdaderos sueños, logran que tengamos extincion de principes azules, casi cansados de que sus rapunzeles no arrojaran su cabello por el balcon para subir a rescatarlas, de terminar chamuscados por el fuego del dragon y ser rechazados por su fealdad por la fulana de turno, o simplemente permaneciendo toda su vida convertidos en sapo por culpa de falsos principes azules que arrebatan su princesa para luego demostrarle a esta que no son mas que el famoso lobo feroz que adora masticar abuelitas y niñas por igual.
Y las princesas cada vez mas descreidas de la existencia de legendarios principeas azules se entregan a la domesticacion de sus loboz feroces que aunque por el dia logren convertirse en verdaderos cachorros babeantes, en noches de luna llena siguen demostrando ser bestias crueles y sin mas intencion que devorar niñas y ancianas por igual. Y los sapos principes se van mezclando con los principes sapos (estos ultimos unos batracios avivados que lograron tomar la pocion para ser principes solo hasta que una princesa los besara) de tal forma que cuando alguna niña osada decide tomar las riendas y besarse un sapo para ver si asi logra encontrar su principe azul por derecho, termina simplemente besando al mismo sapo que beso cuando este era principe y al final comienza apreguntarse si no sera que todos los sapos son sapos despues de todo.
Asi la historia llega a su triste final, con caperucitas en manos de lobos feroces amaestrados, rapunzeles encerradas en sus torres, enanitos que extrañan blancanienves, principes encerrados para siempre en su forma de sapos, sapos casados con princesitas aburridas y en fin un desproposito todo a causa de que nadie jamas conto como era realmente la historia.
Asi que no queda mas remedio que seguir destapando botellas magicas con esperanza de que la proxima no diga "Segui participando", ser sinceros con uno mismo y escuchar el idioma del corazon. Ya que como dijo el sabio zorro al principito y el luego me confeso a mi:" Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazon..."
Princesas es mas facil que un principe se convierta en sapo que un sapo se transforme en principe, sin embargo dejenme decirles que el dia que un sapo lo logre, ustedes seran unicas. Sin embargo jamas les sucedera si se conforman con lo que tienen.

20071024

El viernes salgo de la ventana


El Viernes 26 los autores de varios blogs nos juntamos en Jobs. ¿Dónde queda esto? En Arenales 2932 ( entre Austria y Agüero) La idea es compartir, charlar y conocerce fuera de este mundo tan informatico. Y ademas encontrar una excusa para festejar algo.
Nos estamos viendo por alla...
¿Cómo llegar? Colectivos: 152 ; 64 ; 41 ; 68 ; 12 ; 36 ; 109 ; 110.

Tarea para el hogar....

Había visto suceder estas cosas y solía preguntarme para que servía y tal, todavía sigo preguntándomelo pero ahora resulta que me toco a mi (gracias a Pauly), así que había dos opciones: me hacia el boludo y decía no tener tiempo o publicaba algo.
el asunto es que justo justo en la actualidad no estoy leyendo nada en particular(aunque los sábados leo uno o dos capítulos de "Narnya: la travesía del explorador del amanecer" pero no lo tengo conmigo y tal. Así que aun esquivando un poco la consigna, pero con la idea de que no se corte pongo mi cita:

—Sí - dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a
cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me
necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros.
Pero, si
me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí
único en el
mundo. Seré para ti único en el mundo.....

Antoine de Saint-Exupéry El principito


Ahora la idea es que elija a 5 quienes deberán escribir, la 5ta frase de la página 161 del libro que estén leyendo en este momento, en su blog....
And the winers are...

Florchi
Uoman Sol
Nico (Naix)
Pasajera en trance
Besasapos

20071023

El dilema del erizo


Cuantas veces nos hallamos alejandonos de quienes queremos, de pensar dos veces antes de acercarnos a alguien o simplemente de relacionarnos manteniendo distancias. Pareciera que mientras uno mas avanza en la vida mas son los miedos o que mientras mas se conoce menos desea compartirse. Algo al respecto dijo en forma de fabula el señor Arthur Schopenhauer:


Un erizo quería estar más cerca de sus amigos, quería que se
preocuparan por el y que lo comprendieran, pero entre más se acercaba a los
demás, más los lastimaba.


Lo cual yo ampliaria tambien aque el erizo no solo temia a herir a sus camaradas sino tambien de resultar herido el mismo. Y he aqui el dilema, someterse a una vida solitaria y recluida o arriesgarse a hacer sufrir y sufrir uno mismo. A veces nuestro pequeño erizo interno parece actuar por voluntad propia y vemos como dejamos todo lo que puede ser una potencial fuente de dolor a futuro, y como todo miedo se nutre en silencio y se hace cada vez mas grande sin que nos demos cuenta. Entonces nuestro cuerpo automaticamente va creando sistemas de defenza que se activan sin nuestro consentimiento. Y cuando miramos a nuestro alrededor nos vemos solos, vemos que nadie nos comprende, que aquellos que quisimos ya no estan a nuestro lado. En ocasiones cuando esto ocurre pensamos que hemos hecho todo mal y solo algunos pocos piensan que el error esta en nuestra forma de relacionarnos con el resto. Suele pasar, por el contrario que creemos que todos se nos alejan porque nosotros no estamos a su alcance o que no merecemos el esfuerzo de nadie por estar a nuestro lado, sin meditar que enrealidad ellos han estado haciendo el esfuerzo durante mucho tiempo pero nosotros solamente mantuvimos las distancias cada vez mas. Y reprochamos que ya nadie nos llama, que nadie viene por casa, que no avisan cuando se reunen, sin darnos cuenta que las ultimas veces que lo hicieron nosotros rechazamos invitaciones, despreciamos sus llamadas y desatendimos sus visitas.

Y el porbe erizo queda asi solo, y creyendo que realmente no vale la pena para nadie, y muy pocas veces decide arriesgarse a vivir la vida apesar del sufrimiento, y asi poco a poco los erizos se van quedando aislados y en algun tiempo es posible que solo queden huraños erizos hasta que terminen por extinguirse.

Y en estos tiempos de relaciones informaticas, de individualismo y tal, pareciera que los erizos abundan y que todos se refugian detras de sus ventanitas dodne pueden decir lo que se les canta y lo que no se animan. Yo por mi parte hace rato que le di pelea al erizo, y lo encerre en lo mas profundo de mi ser, y aunque de vez en cuando logra escaparse y guiar mis actos maliciosamente, por lo general vivo la vida con la felicidad de saber que el dolor es parte de la vida y las heridas no son mas que enseñazas que nos ayudan para cada dia ser mejores.