Al corriente tenemos un hombre que ha podido sintetizar aisladamente una forma de vida independiente, un avance soñado por la ciencia ficción durante décadas, casi comparable a la piedra filosofal del medievo en su significancia para el mundo moderno. Allí tenemos el germen de una nueva era, la piedra angular del futuro de la humanidad...pero hacia donde nos lleva este avance.
Lejos de discutir lo ético y lo moral, si esta bien o esta mal, mi cuestionamiento apunta hacia otro lado. No reniego de la ciencia, de la importancia del saber, de comprender mas el mundo que nos rodea y sus fenómenos, pero lo que si cuestiono es el foco de todo aquello. Como seres humanos estudiamos para modificar la realidad a nuestros designios, se crean vacunas contra enfermedades, se investigan medios para alterar suelos, animales y vegetales para así paliar la hambruna mundial, se invierten miles para intentar dominar las tempestades del clima y la naturaleza. Sin embargo...¿No seria mejor que en lugar de tratar de cambiar el mundo empecemos a tratar de aprender porque ocurren las cosas que ocurren? ¿ En lugar de crear la vacuna del cancer comprender como una célula se convierte en un agente agresivo de nuestro propio organismo, incumpliendo su orden preestablecido?
Ahora que un señor es capaz de crear vida, es capaz también de entender el porque de la vida? No hablo de la parte teórica de como la vida fue creada de la nada, sino su destinación, su fundamentac¡ón, el verdadero porque de su existencia. Ahí es donde creo que la ciencia debería comenzar a avanzar, meternos un poquito mas en lo interno de las cosas y dejar de modificar la fachada de nuestra casa, porque los cimientos hace rato que se están pudriendo y por mas moderna que la dejemos por fuera se nos va a venir a bajo sin que entendamos que es una casa.