20071025

El cuento del principe, el sapo y el lobo feroz

Habia una vez una joven hermosa y bondadosa cansada de los vejamenes a los
que era sometida y la desdicha de su vida diaria. Cada anochecer desde su
ventana miraba en lotananza y soñaba con la llegada de su principe que la
rescatara de su prision de llanto y desamor...

A grandes rasgos esta historia es similar a tantas otras que pavimentaron nuestra infancia, solo ponerle nombre a la princesa ( Cenicienta, Blancanieves, Rapunzel o Lisi), aderezar con una madrastra malvada, un padre ogro, un pretendiente maléfico o cualquier contratiempo que cause la desdicha de la pobrezuela. Hemos crecido alimentando nuestra imaginación con estas fantasías de apariencia inocentona y no es extraño, a pesar de que los hechiceros oscuros, los dragones asi como las hadas madrinas y los dioses benignos estén extintos como el Tatu carreta, que haya dejado huellas en nuestros espíritus tan profundas que pocas veces logramos darnos cuenta cuanto mal nos han hecho los cuentos de hadas. Asi aun en la actualidad del moderno siglo XXI seguimos viendo como las mujeres albergan secretamente y no tanto ese anhelo de ser rescatada del hastio, la despierten del eterno sueño de la mediocridad con un beso mágico, que unos brazos fuertes y firmes la aferren a una realidad lejos de las pesadillas de la soledad.
Pero claro, suele pasar que mientras las actuales mujeres eran niñas y jugaban con la barbie a conseguir novios y salidas a tomar el te, los muchachones niños entonces se mataban en un potrero, o comenzaban sus primeros pasos con el family game, o agarraban el muñeco de rambo y destripaban la barbie de su hermana. Porque si bien los muchachitos tambien recibieron esa moralina en los cuentos de hada, se quedaron mas con las escenas de asedios de castillos, espadas en corazones, peleas contra dragones que la parte romanticona del rescate en si. Aunque tambien es cierto que estas cosas calan tan profundo en uno que aun sigue haciendo un poco de efecto la moralina. y asi los hombres buscan mujeres indefensas para las cuales ser sus valientes matadragones, o bellas damicelas que se sometan a su voluntad por el agradecimiento de haber entrado en su vida, o simplemente ir con su blanco corcel besando jovencitas en apuro y logrando la admiracion de toda mujer que se le cruce en el camino.
Y ete aqui el meollo del asunto y la complicacion de la trama que ningun cuento de hadas plateo jamas. El que pasa despues ¿Que hay de Cenicienta y el principe cuando ella se aburre de la vida de palacio y sus largas jornadas de caceria?¿o de Blancanieves cuando ya no pudo ir a visitar a sus amigos los siete enanitos por los celos de su amado azul?
Y claro, los cuentos de hada se limitaban a describir la mitad de la historia, no hablan del aburrimiento de la rutina, de la aparicion de los ex, los celos, la falta de dialogo, y miles de cosas mas.
Pero claro a aquellos cinicos escritores de fabulas solo les importaba mantener el status quo y convencer a las mujeres de que debian ser flores debiles a la espera de su hombre fortachon que las protegiera. Pero ahora, en tiempos en que las mujeres en ocasiones son aun mas fuertes y valientes que los propios hombres que a veces siguen refugiandose bajo las faldas de sus reales madres con tal de no afrontar la verdad de la dura vida conyugal, los roles no son los mismos, pero algo interno sigue dictando que asi deberian ser, y la frustracion de no poder ser, la desesperacion de que lo real sea tan diferente a lo ideal, y la dificultad de luchar contra los verdaderos sueños, logran que tengamos extincion de principes azules, casi cansados de que sus rapunzeles no arrojaran su cabello por el balcon para subir a rescatarlas, de terminar chamuscados por el fuego del dragon y ser rechazados por su fealdad por la fulana de turno, o simplemente permaneciendo toda su vida convertidos en sapo por culpa de falsos principes azules que arrebatan su princesa para luego demostrarle a esta que no son mas que el famoso lobo feroz que adora masticar abuelitas y niñas por igual.
Y las princesas cada vez mas descreidas de la existencia de legendarios principeas azules se entregan a la domesticacion de sus loboz feroces que aunque por el dia logren convertirse en verdaderos cachorros babeantes, en noches de luna llena siguen demostrando ser bestias crueles y sin mas intencion que devorar niñas y ancianas por igual. Y los sapos principes se van mezclando con los principes sapos (estos ultimos unos batracios avivados que lograron tomar la pocion para ser principes solo hasta que una princesa los besara) de tal forma que cuando alguna niña osada decide tomar las riendas y besarse un sapo para ver si asi logra encontrar su principe azul por derecho, termina simplemente besando al mismo sapo que beso cuando este era principe y al final comienza apreguntarse si no sera que todos los sapos son sapos despues de todo.
Asi la historia llega a su triste final, con caperucitas en manos de lobos feroces amaestrados, rapunzeles encerradas en sus torres, enanitos que extrañan blancanienves, principes encerrados para siempre en su forma de sapos, sapos casados con princesitas aburridas y en fin un desproposito todo a causa de que nadie jamas conto como era realmente la historia.
Asi que no queda mas remedio que seguir destapando botellas magicas con esperanza de que la proxima no diga "Segui participando", ser sinceros con uno mismo y escuchar el idioma del corazon. Ya que como dijo el sabio zorro al principito y el luego me confeso a mi:" Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazon..."
Princesas es mas facil que un principe se convierta en sapo que un sapo se transforme en principe, sin embargo dejenme decirles que el dia que un sapo lo logre, ustedes seran unicas. Sin embargo jamas les sucedera si se conforman con lo que tienen.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Cito
"a aquellos cinicos escritores de fabulas solo les importaba mantener el status quo y convencer a las mujeres de que debian ser flores debiles ala espera de su hombre fortachon que las protegiera. "

Me parece que tenés mucha razón en esto, escasi una patologia psicologiica la de la mujer que esta educada para esperar al ppe azul idealizado que en realidad nos hace esperar algo mas de lo que realmente podemos obtener, deps de todo somos seres humanos con falencias y virtudes en igual medida a veces.
Me parece interesante lo de flores débiles, digo por un lado, hay que "cultivar" las virtudes de caballerosidad y dulzura por parte femenina para tratar de asemejarse un pco a ese ideal que tanto se anhela.
Por otro lado cuando leía, la mente me traicionó y creí leer "las mujeres que debían ser desfloradas" (desvirg)
Me parece que tiene que ver todo con eso también, el sexo el amor, la precocidad, la ingenuidad. Porque todas estas historias desde romeo y julieta suceden en personas muy jovenes e inexpertas. Esta caperucita y quizas tiene que ver con un enfrentamiento que uno hace cuando recién se aproxima al amor como realidad, desde la creencia de como va a ser y no de como resulta.
Siempre cuando algo es nuevo y esperado, tiene un componente magico,obviamente exagerado por los novelistas y demás. EL TEma es cuando ese imaginario colectivo se instala para quedarse, y se tarda generaciones superar.

Propongo que inventes nuevas historias con nuevos desenlaces, quizas graciosos quizas no, pero si mas actuales y tecnologicos ja

PauLy dijo...

Lo dijo Sabina: "Los Romeos se demoran y las Juliertas se desenamoran"

Me encantaria poder ponerme a pensar una reflexion mas profunda frente a tan interesante planteo, pero estando en mi lugar de trabajo, no puedo permitirmelo. Tal vez en otro momento.

Las Chichis dijo...

Muy buen post!! Imposible haber descripto mejor las relaciones entre sapos principes y princesas!! Creemos q pase lo q pase, tarde o temprano el principe se convierte en sapo y la princesa en bruja, el hechizo comienza, cuando a pesar de todo, no podes imaginar la vida sin el/ella!!

Pasajera En Trance dijo...

yo solo quiero sentirme querida...esta bueno el post

Novia de América dijo...

Muy cierto. Todos nos quedamos con el beso y el "the end" como sello de un SIEMPRE FELICES.

Pero si siguiésemos viendo, quizás sería muy parecido a nuetsras vidas, que también tienen esas micro escenas casi casi de películas.

Si congelásemos nuestras vidas en esos momentos, haríamos guiones de puta madre. Lo triste para los soñadores e idealistas -como yo- es que la vida sigue y está compuesta por más momentos de los "normales" que de los "happy endings".

Elias dijo...

Yo conosco un final de un cuento de hadas, bah quizas la historia no termino aun, dado que el principe aun sigue con vida.
Seria mas o menos asi:
...Y un dia el principe descubrio que esa mujercita que el habia rescatado de los brazos de su eterna pesadilla era fragil y no estaba preparada para la vida. Se esmero en cuidarla, en que nada le pasara, intento darle todo de si para que no hubiera infelicidad en su vida. Pero al parecer la princesa no sabia mas que desempeñar su papel de princesa en apuros. Y con el tiempo se sintio ahogada y el principe intento dejarla un poco libre para que creciera por su cuenta, mas ella considero que el principe la estaba abandonando...
...Entonces luego mucho transcurrir el principe se dijo que nada de lo que el hiciera podia darle felicidad a ella, y tampoco el encontraba su felicidad asi. Por eso decidio marcharse dejandole su castillo y su reinado, para comenzar una nueva vida, una ya no de principe sino de simple leñador...

Anónimo dijo...

Ellie! pase para q no pienses q te olvido, ya me pondré al día leyendo tus posts... pero la verdad muy poco tiempo ultimamente!


Un beso!!

(Damian!?) dijo...

Este la verdad que es un tema sobre el que podriamos dedicar un blog entero... es que siempre uno tiene un ideal, una esperanza y en ella deposita las mas altas expectativas, porque realmente piensa que esa es su oportunidad, como pasa en los cuentos de hadas.. la princesa espera al principe azul, porque sabe que el esta ahi para ella... Pero a veces el esperar nomas, no alcanza, hay que hacer las cosas, yo que se jugarse por algo, no digo que vayamos a todo como arrebatados, pero si realmente crees que algo puede ser posible, tenes que ponerle energia, esa energia vital que te sale de la sangre, la tenes que hacer correr como volcan para sentirte vivo... A veces pienso que soy lo que algunos dirian "chapado a la antigua", por mi parte todavia creo en las pequeñas cosas, en una flor, un beso, un mimo, un chocolate, no es necesario ser un principe para hacer sentir bien al otro, yo que se... es como que nadie quiere dar nada, se guardan todo aprisionado en el pecho para encontrar a la persona a la que valga la pena darselo... pero el sentimiento se cultiva, me parece imposible pensar en solo recibir afectos sin antes demostrarlos, de dar algo, de sentir algo...

And he still gives his love, he just gives it away
The love he receives is the love that is saved

Las pequeñas cosas... es magico cuando con algo simple podes llegar a los sentimientos de otro... podemos estar un poquito mejor, no somos principes ni princesas, no somos perfectos, tampoco somos sapos, simplemente estamos aqui humanizando lo mas que podemos, y dentro de mi humanidad al menos voy a tratar de que se crie mas amor que otra cosa...

F.G. Pole Dance dijo...

Lo dijo Capusotto: vos que todavía crees en el principe azul... está azul porque está muerto.
Lo bueno es que una se puede enamorar alegremente de un sapo lindo y adorable, sobre todo cuando tampoco una es una delicada damisela en apuros, sino que se parece mas a un camionero de Villa Luzuriaga.
Y ahí si, muchas cosas de por medio, se puede ser feliz de a dos. Solo si antes se era feliz de a uno/a.
Y creo que me fui al caraho, asi que me despido hasta la proxima.
Chau!
pd: Muy bueno lo del fraidei!

Euge! dijo...

el principe azul destiñe al primer lavado es asi...

se idealisa, pero no, siempre es lo mismo

Anónimo dijo...

Cuando crecemos, dejamos de ver la vida como un cuento y empezamos a ver las cosas como son realmente. Ese es el secreto del "amor". El amor maduro entiende que nadie es perfecto, que es necesario pelearla día a día, que hay días en que somos princesas y otros días en que somos una más, y lo mismo con ustedes.
El día en que dejemos de ver al amor de una forma tan "romántica" será el día en conozcamos el amor verdadero.

Elias dijo...

Florchi: I know my dear!! Igual pronto estaremos trabajando junticos!!!
Damian: Exactamente creo que la verdadera Magia esta en las pequeñas cosas. Y muy bien Damian, yo te ayudare en la cruzada de que se crie el amor!!! Ahh cojer que se acaba el mundo!! (ahh no esa frase era para otra situacionXD)
"Mama" de Mina: Por un mundo con mas mujeres que piensen que se puede ser feliz con un sapito!!!
Pum: Creo que el mayor problema nuestro es precisamente eso: Idealizar...Despues de todo no siempre es culpa de los otros que no sean lo que nosotros creiamos que eran...Quizas haya que aprender a tomar lo bueno y dejar lo malo (esto reo que ya lo dije en otro lado, pero no me acuerdo...() Un brindis por los Principes Celestes!!!
Nsysv: mmmmm Yo no se si estar completamente de acuerdo con eso de que crecer es dejar de ver la vida como un cuento...Incluso desde mi optica yo hago de la vida miles de cuentos...Porque despues de todo vida hay una sola y merece ser vivida de la manera que uno mas le gusta, osea si uno quiere darle magia al amor, y quiere creer en principes y princesas esta perfecto. tarde o temprano vivira algo magico y unico tal como lo quiere, claro que es posible que la realidad siempre chocque con la ilusion y tal, epro hay veces que se puede luchar contra eso!! Brindo por El GRan pez...!!!
PD: esteee si me salio asi a modo de brindis que se yo... no es que sea como alcoholico, pero desde que gano CK no paro de brindar XD (para olvidar)

Amorexia. dijo...

Mejor levantarse! mejor dejar de esperar! no? creo yo, nunca nadie busca flores en la basura.

Amorexia. dijo...

Gracias por encontrarme en las letras, exclenete tu blog, una agradable visita y una buena sorpresa.

Horacio dijo...

guacho es larguísimo esto!!!!!

che, igual leí el principio, y aprovecho para preguntarte: ¿dónde carajo queda lontananza??? mirá que me he pasado la vida mirando mapas, y nunca la encontré

Elias dijo...

jajaj, la sinceridad me gustaaa. Por eso puedo llevarme bien con vos a pesar de ser dos entidades completamente opuestas...

Lotananza queda casi donde la tierra se confunde con el cielo y el mar cae en una cascada interminable por debajo de los elefantes que nos sostienen, las tortugas que los sostienen a ellos y dios.

Anónimo dijo...

Estimado señor:

Para serle completamente sincera... no me importa si no puedo tener un principe, un sapo,un lobo o un ogro y estoy más que segura de que no soy una princesa.
Lo que realmente quiero, es ser feliz con lo que más amo en la vida. Que aunque no lo crea no es una persona, sino mi objetivo.
No creo que uno deba colocar su vida en un individuo... eso es un peso demasiado grande.La gente no son cosas que deban ser alcanzadas, sino solo gente.
Si logro lo que quiero, sola o acompañada, poco me importa...¡SOLO QUIERO LOGRARLO!Por que se que aunque tenga miedo, es lo que más amo.

Saludos cordiales,

Señorita Hirondelle Hisoka.

Elias dijo...

Mademoiselle Hisoka:
Agradesco su sinceridad y su aporte a la causa, sin embargo dejeme decirle que es usted una de entre pocas personas que logran saltear las influencias de los autores de fabulas para convertirse en un ser independiente de eso (ojo lo cual no significa que no este influenciado por otra cosa, dado que somo seres sociales y nuestra realdiad es mas social que otra cosa...)
Creeme que me gustaria poder compartir opinion, tengo mis objetivos, e incluso hay miles de cosas que em nutren intensamente mucho mas que la vida en compañia. Sin embargo he de serme franco y saber que la mitad del tiempo mis mayores problemas se dan por la falta o no falta de alguien a mi lado, y no tanto.
Despues de todo creo yo que lo unico que vale la pena en la vida son las emociones que uno se lleve a ese ultimo instante de respiracion y cordura. el resto, los logros, las penas, las caras ajenas, no exisitran ya no mas, solo el recuerdo de que se feu feliz sin importar como eso ocurrio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimado Señor:

Cohincido con usted en lo ultimo. Mi objetivo es ese ,probocar sentimientos, mover las emociones de los demas, romperlos. Pero a trabes de la musica (como cantante lirica)y la literatura (como editora).
Vemos si lo logro...¡NO! LO VOY A LOGRAR.

Saludos cordiales,

Hi-Hi

Amorexia. dijo...

Que bueno Calamaro!
Pasaba de vuelta, de nuevo...

Novia de América dijo...

Un poco "complicada" la princesita que te tocó. ¿Y si cambiamos de cuento? ¿Y si aceptamos que el príncipe azul destiñe (como dijo Pumpkins) y la princesita nunca es tal?

Coincido con Amorexia. QUé bueno está Calamaro. Lástima que ni se debe acordar de mí, menos ahora que está con la Cardinalli. Un duelo más... y van.

Elias dijo...

Perdonome Miss Novia pero si usted se refiere a Don Andres Calamaro, dejeme decirle que tampoco es para tanto. Sin embargo si hablamos de Javier, bueno ahi es otro asunto...
con respecto al otro tema, yo ya me resigne a aceptar que nunca sere principe(me aterra muchisimo enfrentarme a un dragon, me aburre ser rey y si bien me gusta andar a caballo, no se si llevaria acabo proezas de ese tipo sobre el) y que no solo casi no hay princesas sueltas, sino que no me gustan las princesas, prefiero las feminas secundarias que pululan en cualqueir cuento.

Eli dijo...

Muy buen análisis!!! pero no podés ir a decirles esas cosas a las pobres niñas inocentes que leen y creen en esos cuentitos =P

A las nenas grandes que siguen creyendo que los príncipes azules no se destiñen si!!!!

Cabellos de fuego dijo...

Acá te dejo la info de Ojos Cerrados:

El lugar se llama Sendas del Sol y queda en Lambaré 990, Almagro.
Van a estar todos los viernes de noviembre, a las 23hs

un beso!! después me contas qué tal

Horacio dijo...

elías la puta madre, no somos entidades taaaaaaaaaaaaaaan opuestas, lo que pasa es que no me conocés sobrio :P

hay una anécdota sobre los elefantes y las tortugas que siempre cuenta stephen hawking, que está muy buena, pero ahora me da fiaca escribirla, je je (la de la vieja que pregunta en una conferencia, la tenés?)

Elias dijo...

Eli: hay dos niñas pequeñas a las cuales si les digo eso porque no quiero que crescan como su padre...De todas formas les cuento cuentos bellos con finales felices pero casi casi un poco más reales. Donde las mujeres no son flores fragiles y los hombres no son solo un manojo de musculos.
A las niñas grandes les hago el cuento del principe, pero eso es otra historia...XD
Frescura: Muchisimas gracias, vere si me pongo en campaña para ir!!
HOrax: Lo de entidades opuestas lo decia porque siempre me opongo a tus opiniones, como por ejemplo lo de mariquita, o lo de los huevos XD.
Y se me hace que algo recuerdo de Hawkins y las tortugas, pero por si las dudas despues lo refresco dandole una leida

Anónimo dijo...

que pasa que no actualiza don???

vamos que queremos entrar a comentar !!como laaacos!jajaj

Elias dijo...

jooo, me emociono!!
pasa que anduve con poco tiempo escritoril y tb haciendo un nuevo proyecto, pero juro que en breve subire el 4to capitulo de eternamenet y alguan que otra gilada mas que se me ocurren mientras voy en el bondi

Novia de América dijo...

Calamaro Andrés ahora es un asco, pero en una época (roñoso y todo) yo moría por ese tipo. Ahora me gusta más el ex guarro.

Coincido en lo segundo. Besos.