20071023

El dilema del erizo


Cuantas veces nos hallamos alejandonos de quienes queremos, de pensar dos veces antes de acercarnos a alguien o simplemente de relacionarnos manteniendo distancias. Pareciera que mientras uno mas avanza en la vida mas son los miedos o que mientras mas se conoce menos desea compartirse. Algo al respecto dijo en forma de fabula el señor Arthur Schopenhauer:


Un erizo quería estar más cerca de sus amigos, quería que se
preocuparan por el y que lo comprendieran, pero entre más se acercaba a los
demás, más los lastimaba.


Lo cual yo ampliaria tambien aque el erizo no solo temia a herir a sus camaradas sino tambien de resultar herido el mismo. Y he aqui el dilema, someterse a una vida solitaria y recluida o arriesgarse a hacer sufrir y sufrir uno mismo. A veces nuestro pequeño erizo interno parece actuar por voluntad propia y vemos como dejamos todo lo que puede ser una potencial fuente de dolor a futuro, y como todo miedo se nutre en silencio y se hace cada vez mas grande sin que nos demos cuenta. Entonces nuestro cuerpo automaticamente va creando sistemas de defenza que se activan sin nuestro consentimiento. Y cuando miramos a nuestro alrededor nos vemos solos, vemos que nadie nos comprende, que aquellos que quisimos ya no estan a nuestro lado. En ocasiones cuando esto ocurre pensamos que hemos hecho todo mal y solo algunos pocos piensan que el error esta en nuestra forma de relacionarnos con el resto. Suele pasar, por el contrario que creemos que todos se nos alejan porque nosotros no estamos a su alcance o que no merecemos el esfuerzo de nadie por estar a nuestro lado, sin meditar que enrealidad ellos han estado haciendo el esfuerzo durante mucho tiempo pero nosotros solamente mantuvimos las distancias cada vez mas. Y reprochamos que ya nadie nos llama, que nadie viene por casa, que no avisan cuando se reunen, sin darnos cuenta que las ultimas veces que lo hicieron nosotros rechazamos invitaciones, despreciamos sus llamadas y desatendimos sus visitas.

Y el porbe erizo queda asi solo, y creyendo que realmente no vale la pena para nadie, y muy pocas veces decide arriesgarse a vivir la vida apesar del sufrimiento, y asi poco a poco los erizos se van quedando aislados y en algun tiempo es posible que solo queden huraños erizos hasta que terminen por extinguirse.

Y en estos tiempos de relaciones informaticas, de individualismo y tal, pareciera que los erizos abundan y que todos se refugian detras de sus ventanitas dodne pueden decir lo que se les canta y lo que no se animan. Yo por mi parte hace rato que le di pelea al erizo, y lo encerre en lo mas profundo de mi ser, y aunque de vez en cuando logra escaparse y guiar mis actos maliciosamente, por lo general vivo la vida con la felicidad de saber que el dolor es parte de la vida y las heridas no son mas que enseñazas que nos ayudan para cada dia ser mejores.



6 comentarios:

Elias dijo...

PRi!!!! XD

queria decir que el erizo es tiernisimo, de solo verle la carita me dan ganas de abrazarlo y besarlo...ouch...maldito erizo pincha el jueputa!!!!!!

(Damian!?) dijo...

uhhh el dilema del erizo.. recuerdo haberlo visto en la serie evangelion... sera que las supuestas corazas protectoras que sirven de consuelo para los desamparados son en realidad un placebo maligno, que en su afan de aislar los dolores solo causan una regresion sentimental aguda, que se plasma en los demas, turning all to black, haciendo de la vida una naturaleza muerta... seria copado que lo rapen al erizo, ahora que se viene el verano quedaria mas comodo, y quizas no pincharia tanto..,

Gracias por pasar por rpsp elias! definitivamente un blog copado el tuyo! adding to favorites!

Violeta_ dijo...

jajajaj... perdon que me ría. Si, son tiernos. Pero q malito :S. :(...
bueno, bueno.
Sigo leyendo. :)

PauLy dijo...

Una termnura el bichito... Ahora, erizo se nace o se hace?? Personalemtne creo que se hace, o mejor dicho, te hacen :D

Amorexia. dijo...

La cercanía no es un estado espacial o fÝsico, es mental y en el mejor de los casos alguna suerte de empatía espiritual!

Oye, fiesta virtual de aniversario en mi blog este viernes! por demás invitado!

Elias dijo...

Damian: Yo tambien saque el asunto de evangelion, despues me di cuenta que no estaba lejos de sufrir un poco el dilema yo mismo. Con respecto a las corazas aislantes de dolor digo que el dolor es aprendizaje, por tanto cada vez que no sufrimos por algo estamos perdiendo una gran leccion.
Violeta: no es malito pobre erizo...el no tiene la culpa, aunque ahora se viene la temporada de esquilar erizos y ahi si van a estar mas amorosos...anque si les pasa como al perro de mi hermana quedan muy feus.
Pauly: mmmm yo creo que se nace pero se va desarrollando, es decir no se si todos se hacen erizos ante las mismas situaciones, creo que uno nace ya con algo que lo lleva para el lado de las espinas...bah no estoy se4guro, solo que aveces quiero creer que se puede ser realmente opuesto a lo que soy XD
Amorexia: es cierto yo eso lo aprendi este año, aprendi que podia tener cerca a la persona que yo queria aun cuando fisicamente no pudieramos vernos. Y Buenisimo el viernes es dia festivo total. vere si me paso por tu blog que tiene muy linda literatura!!