20100609

Avanzando hacia el futuro

Nuestra civilizacion básicamente esta cimentada en el avance científico, no solo tecnológico sino también teórico. Nuestra visión de la realidad se basa en los grandes avances diarios que se hacen en estos campos, avances que desde que tengo memoria se suceden en escala exponencial vertiginosamente.
Al corriente tenemos un hombre que ha podido sintetizar aisladamente una forma de vida independiente, un avance soñado por la ciencia ficción durante décadas, casi comparable a la piedra filosofal del medievo en su significancia para el mundo moderno. Allí tenemos el germen de una nueva era, la piedra angular del futuro de la humanidad...pero hacia donde nos lleva este avance.
Lejos de discutir lo ético y lo moral, si esta bien o esta mal, mi cuestionamiento apunta hacia otro lado. No reniego de la ciencia, de la importancia del saber, de comprender mas el mundo que nos rodea y sus fenómenos, pero lo que si cuestiono es el foco de todo aquello. Como seres humanos estudiamos para modificar la realidad a nuestros designios, se crean vacunas contra enfermedades, se investigan medios para alterar suelos, animales y vegetales para así paliar la hambruna mundial, se invierten miles para intentar dominar las tempestades del clima y la naturaleza. Sin embargo...¿No seria mejor que en lugar de tratar de cambiar el mundo empecemos a tratar de aprender porque ocurren las cosas que ocurren? ¿ En lugar de crear la vacuna del cancer comprender como una célula se convierte en un agente agresivo de nuestro propio organismo, incumpliendo su orden preestablecido?
Ahora que un señor es capaz de crear vida, es capaz también de entender el porque de la vida? No hablo de la parte teórica de como la vida fue creada de la nada, sino su destinación, su fundamentac¡ón, el verdadero porque de su existencia. Ahí es donde creo que la ciencia debería comenzar a avanzar, meternos un poquito mas en lo interno de las cosas y dejar de modificar la fachada de nuestra casa, porque los cimientos hace rato que se están pudriendo y por mas moderna que la dejemos por fuera se nos va a venir a bajo sin que entendamos que es una casa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una palabra que a mi parecer, resume el porque de esto que planteás.
FARMACEUTICAS

Mientras la salud sea negocio, a nadie le conviene que se investiguen las causas. Es más redituable atacar el síntoma, y que ese ataque genere otros síntomas. Y asi eternamente...

Como ya dije muchas veces, el mundo está muy mal y va cada vez peor. Ojalá los mayas tengan razón y suceda algo en el 2012, porque esto asi no va más.

Abrazo
Mirror

Elias dijo...

Bueno si, en parte el mercantilismo de la ciencia estropea su utilidad, pero mas alla de eso, el ser humano pocas veces se plantea avances reales, mismo en su propia vida, solemos enfocarnos en poner parches en la rueda y seguir adelante.
PD: yo la verdad no me enojo si lo del 2012 se demora, no se unos 60 años mas por lo menos vio, que se yo tengo un poquito de esperanza de vida aun, aunque mi costado cientifico siempre quiso vivenciar la catastrofe del fin del mundo, aunque claro esta para salvarme y hacer renacer una humanidad mas buena xd

Lo. dijo...

Es cierto lo de los parches..es que es más dificil cambiar la rueda. Aunque más satisfactorio cuando se logra :)

Yo no quiero que se destruya el mundo, quiero que haya un cambio. Tiene que haber un cambio!
Aunque claro, yo también quise siempre vivenciar una catástrofe mundial. Es el morbo XD Y la curiosidad de que pasaría después (está claro que voy a sobrevivir, cierto?)

Lo. dijo...

ahí me loguee, igual Mirror suena más lindo que Lorena.

Anónimo dijo...

es cierto, yo entiendo lo que vos planteas como buscar en el espiritu de una, en el alma, en lo de adentro, y no mirar tanto para afuera -...q se yo algo abstracto

Elias dijo...

Solchi: No necesariamente hablo de estudiar lo espiritual eh? lo que hablo es de entender realmente porque pasan las cosas, y no simplemente como modificar lo que pasa. La medicina por tirar un ejemplo es practicamente sintomatica, pero no nos abocamos a lo que genera nuestros males.