20100519

Roll the dice






Podriamos matematicamente establecer posibilidades para todos los hechos de nuestras vidas, cuantificar todo tipo de variables, e incluso predecir futuros.(no hablo de predicciones astrologicas, sino de predicciones matematicas). Despues de todo la vida en sociedad esta, aunque cueste verlo en el dia a dia, tan regida por parametros sociales que las por regla general solo suceden las probabilidades mas altas.
No quiero decir que haya un camino preestablecido, sino que desde el momento de nacimiento de una criatura si aislamos todos los parametros como ser: educacion, estrato social, religion, entorno, etc. Podriamos predecir practicamente (mejor dicho podrian predecir, dado que mis conocimientos matematicos apenas alcanzan para resolver un sistema de ecuaciones con dos incognitas) toda su vida.
Y entonces entra en juego aquello que llamamos azar, el mismo de los dados, de las ruletas, de todos esos juegos que llamamos de azar. Y tambien la estadistica para ponerle coto a este fenomeno. Y entonces me pregunto:
La ciencia aun no esta en condiciones de acuñar aquella doctrina imaginada por el señor Isaac Asimov, llamada Psicohistoria. Una ciencia mediante la cual se podia predecir el curso de la civilizacion como quien estudia el comportamiento de un gas.
¿O quizas ya alguien lo esta estudiando y es por ello que nos conducen como ganado hacia un futuro que no es el que personalmente creemos?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante planteo. Deberìa leer a Asimov (bah, deberìa leer lo que me falta) para darte una respuesta màs acertada.
Lo que si puedo decir hoy; es que ya sea por destino, probabilidades, azar o lo que sea...solo espero que la vida me lleve adonde yo quiero que me lleve. Y con quien quiero que me lleve. Del resto que se encarguen los matemàticos.

Abrazo
Espejita

Anónimo dijo...

a menudo me azora la idea de la monotonía y la matrixación de la vida...voy a postear sobre eso y hacemos un interlinkeo si le parece.

Elias dijo...

Mirror: Lo mas importante es que la vida nos lleve a nosotros mismos, los compañeros de viaje se venden por separado xd.
El tema igual lo digo mas a nivel humanidad toda que lo individual.
Solchi: Postee y nos interlinqueamos. Yo cada dia creo mas que vivimos en la matrix y nos estan chupando todos los sueños como si fueramos pilas.

Facundo dijo...

Yo creo mucho en mentes superiores, ovnis y conspiraciones.

Así que mi voto va para "ya alguien lo estudió y nos conduce como ganado hacia un futuro que no es el que personalmente creemos".

(Damian!?) dijo...

Que grande Elias, esa fue una de las cosas que mas me llamaron la atencion cuando lei Fundacion (que por cierto me duro menos que un pedo en una canasta)La humanidad en masa es tan predecible como una manada de vacas, o sea que podemos cuantificar las posibilidades de como se va a desarrollar la historia mundial. O nunca escucharon a esos que dicen "en Argentina cada 10 años hay una crisis" y por eso ahora hay cantidad de personas esperando que en 2011 se vaya todo al carajo de nuevo...

Somos asi, no se necesesitan psicohistoriadores para darse cuenta...