20080608

Sweet dreams (Are made of this)

El año pasado llegue a la conclusion de que la mayoria de mis sueños son solo sensaciones que tengo mientras duermo y que luego racionalmente asocio con imagenes. Claro que la mayoria de las vees el sueño se parece tan a una pelicula o a una realidad que pareciese que fuera algo que realmente estuviera imaginando en vivo. Pero en ocasiones despierto sabiendo que he sentido tal o cual cosa, y al "recordar" voy dando vida al sueño. Son sueños impresisos, llenos de baches, cuyo unico argumento son emociones, sensaciones, etc.

Pensando en todo esto una vez me enrosque tanto que llegue a pensar como seria soñar si nunca hubiese visto nada real. Es decir nosotros los videntes asociamos o soñamos con imagenes de cosas vistas, pero ¿Qué soñaran los ciegos? Así me derive a la importancia de los simbolos y las imagenes, puesto que aprendemos a leer y a escribir principalmente relacionando imagenes ( objeto + texto escrito + sonido) . Cuestion que trate de imaginarme como seria un mundo sin haber visto jamas algo, un mundo compuesto por otras sensaciones, por el tacto, por el sonido, por los aromas. Evidentemente se me hace muy dificil imaginarlo realmente.
La verdad es que nuestro mundo no es más que lo que percibimos de él. Pero como bien podemos leer de la mecanica cuantica, el mundo es un lugar de probabilidades. Nosotros como seres dominados por lo visual estamos atados a esto. ¿acaso los ciegos podran ver el mundo como es realmente? Me respondo automaticamente que el adoctrinamiento social hace que aun cuando no vean sus sensaciones tactiles esten delimitadas por el mundo de los videntes.

La verdad esta alla afuera, quizas algun dia logremos salir de la cueva y conocerla...

5 comentarios:

She dijo...

Por lo menos los ciegos coinciden en nosotros en los otros cuatro sentidos.

Loquísimo es percibir el mundo con sinestesia.

Entonces... ¿cómo es realmente el mundo? ¿Que la mayoría lo percibamos de una forma anula la validez de la percepción de la gente que siente diferente?

Elias dijo...

Yo tengo la loquisima y no investigada teoria que nuestra realiad no es más que una imposicion social arrastrada a travez de las eras. Algo asi como la matrix pero no dominada por ninguna maquina, sino que por nuestras propias necesarias convenciones sociales y simbologias arcaicas.
No mas pensar en que un atomo no es algo solido sino una especie de nube electronica de probabilidades, y luego nosotros estamos formados por estos. Luego lo que nuestros ojos ven solo son interacciones electronicas entre fotones, lo mismo en cierta manera aplica para cualquier otro sentido. Por lo tanto el mundo fisico y matrial que conocemos no existe realmente...

Anónimo dijo...

1ero. Tu revolucionaria teoria de la realidad... es una combinacion de varias teorias.
2do.Si fuera vos... no pondria resumenes revolucionarios en comentarios de blog, ya que tus post estaran protegidos mas no los comentarios ¿Tu editora no te dijo eso?
3ro.Esta noche nos vemos :)
4to.Te amo.

Facundo dijo...

yo que vos, como buen filósofo, compartiría mis ideas con todo el mundo para tratar de aprender de mis errores.


Si no lo hacés por miedo a que alguien robe de tu autoría y se haga rico... eso es ser capitalista, ni más ni menos.

Elias dijo...

la verdad no me molestaria que alguien robe mis ideas, si mis escritos. Estaria bueno que me pagaran por pensar, pero no creo que sea asi, y dado que no soy erudito en ninguna rama del pensamiento, dificilmente algun dia llegue a elaborar una teoria revolucionaria que tenga peso.