20080616

El balón es tu amigo

Naci hombrecito, fui el segundo varon en mi familia, pero para el primero mi viejo no tuvo tiempo asi que conmigo se desquito. De pequeño casi ala fuerza fui de boca, tenia todo el equipo, creo que casi desde mi nacimiento. Incluso mi nombre se lo debo a un jugador de futbol. Cada vez que mi viejo podia me llevaba al potrero a patear un rato, yo claro que jugaba como cualquier pibe lo haria, es decir jugar y con tu papa es divertido siempre. Pero luego ya me comenzo a resultar molesto, ese afan de querer que yo haga algo deportivo en mi vida, de una forma ya más en serio.
Llegue a anotarme en una escuelita de futbol, pero a las dos clases no fui mas, lo que mas haciamos era correr ( y siempre deteste correr).
Hasta el año 92 fui como cualquier otro casi devoto del "deporte nacional"(no, robar no, me refiero al futbol)Casi podria decir de memoria la formacion de boca en ese entonces, escuchaba los partidos por la radio. Ademas en aquella epoca todo estaba reforzado por mi verdadera pasion: los dibujitos.(pasaban "los campeones" o captain tsubasa por telefe alas 4 de la tarde)Recuerdo que con mis amigos ibamos a las canchitas y pateabamos contra el fronton intentando perfeccionar nuestro tiro como en los dibujitos.
Tiempo despues, en parte por el desarrollo de mi ser, quizas tambien parte de la "rebeldia" adolecente, comence a odiar el futbol. Deteste que un mundial de futbol fuera mucho mas importante y moviera mas gente que cualquier marcha por los derechos estudiantiles, aborreci que todos los lunes el tema obligatorio fuera la fecha del domingo, me dio asco que los jugadores de futbol ganaran cifras astronomicas mientras que medicos, docentes y otros profesionales cuya existencia es vital para el desarrollo de la sociedad tuvieran que lidiar dia a dia por llegar a fin de mes.
La semana pasada despues de mucho tiempo, vi un partido de futbol de boca. Lo vi porque estaba en casa de un amigo, sino no lo hubiera visto. Entonces senti dentro mio ese ardor, esa sensacion, ese sentimiento inexplicable, que hace que uno ria, llore, putee y grite uhhhh, con cada pelota que pasa cerca del travesaño. Sigo pensando que el futbol es un negocio, que como deporte esta muy "capitalizado".
Y Me dije entonces que hace tiempo estaba manteniendo una postura simplemente por no querer encajar donde los demas. La pasion del futbol es real, tambien hay pasion en el hockey, en el voley, en el rugby. Y sentir eso es genial, aun cuando detras de todo eso haya negocio, despues de todo tambien hay negocio detras de la Fé, pero para el que cree debe ser algo fenomenal.
De todas formas no pienso volver a ponerme una camiseta de boca, ni mucho menos hablar el lunes de la fecha del domingo. Pero no me perdere mas esta sensacion tan hermosa de extasis al ver a 11 tipos persiguiendo un balon.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo siento extasis al ver los jueguitos del Burrito. El resto me parecen estupidos persiguiendo un balon. No tiene nada de magia.

Anónimo dijo...

Jejeje, yo, por mi parte, veia futbol a los 12 cuando no se porque motivo el equipo de river, del cual soy hincha, estaba conformado por: el chileno salas, ortega, crespo, francescoli, el principe solari, cambiasso, etc etc....

que epocas aquellas! hasta me pintaba la cara de celete y blanco apra el mundial, todos nos pintabamos,....tenia 12 años en el 98!

Anónimo dijo...

quiero decirte que me da impresión lo que pasó en tu vida con el futbol.
Me pasó igual, y me pasa.
Lo que no logro describir bien, es la "pasión" del hincha, me refiero a esa pasión ciega, irracional, contradictoria, violenta, pasiva, marketinera, con mucha jerga, esa que te hace cantar con voz extraña y te hace decir desde "quiero ser campeón", hasta "te voy a matar, vivo de la cabeza tomo vino y merca, vos corrés en todas partes"
Esa pasión que está segunda en la lista de prioridades de tu vida, después de la vieja.



etc.

El resto lo disfruto.

Discontinua dijo...

ayy no se puede? ufa
bueno, entonces pego la vuelta
beso.

Facundo dijo...

Hilde. Estaría bueno que te sientes un día a experimentar, al menos con algo similar, para lograr entender y poder proyectar esa situación anabólica-esteroidal en tu corazón, y ver si realmente te parece una estupidez o sólo estás ignorando una parte del mundo.


Quierase o no, el fútbol, así como la gente que lo mueve, es tan importante para la "sociedad" que tenemos como lo es un médico, un abogado, un piquetero, o un cartonero, etc.

Esa es nuestra sociedad.



Por otro lado. Una lástima que te hayas perdido de tanta magia por una negación. Pero me alegro, sin embargo, que hayas cambiado de postura y te abras a esa situación que, a pesar del trasfondo quizá irreverente, es bellísima.

Elias dijo...

Hilde:
Quizas sea porque nunca jugaste, aunque habiendo si jugado otros deportes si deberias entender la adrenalina de estar en un equipo y tal. No se para mi ver un partido de futbol es casi similar a jugarlo.
Uoman:
Lo tuyo ya se iab de mambos, igual debo admitir que en italia 90 el mundial era algo asi como que unia la familia, venian amigos a verlo a casa (eso que ni siquiera teniamo tele grande) y se ponian camisetas, se decian boludeces como la de pilato pilato si no meten un gol no te desato y cosas asi. mucha magia copante.
para el 98 yo estaba completamente desencantado del fulbo. veia los partidos si justo andaba por ahi y no habia otra cosa que hacer, auqnue si vi el cabezaso del burritoxd
Y sin ser de river pero en esos tiempos era glorioso. aunqe el chileno salas no existio jamasxd
crespo era bueno pero despue como todo jugador de river salvo batistuta(y eso solo porque paso por boca) se volvio un pecho frioXD
Nicor:
Todo bien hasta lo de la pasion violenta y estar primera en la lista de prioridades antes que mi vieja. Ni mi vieja esta primera en la lista ni la pasion por el fulbo. Pero si es una pasion lindaxd
Myris:
No se ni que no se puede, pero este blog es muy abierto y dejamos hacer cualquier cosa! o decir cualquier cosa!
Facundo:
La importancia es discutible. Igual armo asi como una bolsa de gatos metiendo medicos con piqueteros y cartoneros. No por discriminar pero hay profesiones vitales apra el desarrollo de una sociedad y otras que son libera presiones, o cosas acordes a los tiempos que corren.
Es que no solo me perdi la magia por al negacion, sino que como alguien que se entera que los reyes son los padres, la magia dejo de existir ahi. Ahora miro futbol de vez en cuando y me dejo jugar un rato de hincha, pero seguir el futbol con pasion no me llama. ASi como tampoco sigo ninguna banda musical con pasion. Vivo mi vida y la pasion la pongo en determinados momentos, nada mas. Pero no espero que la pasion me la den las cosas, la pongo yo!

Anónimo dijo...

Aclaracion de HILDE:

Para mi solo ver al Burrito es magico.Por eso y de la misma manera que algunos pones de Dios a Maradona... yo lo pongo al Burrito en ese lugarcito de mi corazon.
Y si, vi futbol giles... aunque no lo crean y jugue al futbol aunque tampoco me lo puedan creer. La unica mujer en un equipo de hombres durante años en la primaria (pero no me dejaban competir)y bien que sabia sacarles la pelota a los putos delanteros cuando yo me enojaba.
Antes de decir cosas sobre lo que deberia hacer... podrian meterce sus preconceptos por donde no les da el Sol y dejar de suponer que las mujeres no jugaron o ven futbol.
Que ahora me guste ver boxeo tailandes es otra cosa... eso si que no pienso practicarlo.

Anónimo dijo...

Y cuando dije que el resto son estupidos persiguiendo el balon lo dije por que comparaba a el resto con mi Burrito lindo. No lo decia del futbol.

Ari dijo...

Las pasiones que despierta el fútbol me parcen increíbles. No me entra en la cabeza que alguien grite tan desaforado un gol o que se cague a piñas con el del otro equipo. Qué le vamo' a hace', soy una nena :P

Facundo dijo...

Te quiero, Hilde
¡Tu violencia me llena el pecho de amor... o de cicatrices, pero es todo lo mismo!

Ivy dijo...

yo creo fútbol, a la pasión de los hinchas la entiendo como una descarga de frustraciones masiva (perdón, es por la carrera)

pero sí veía los super campeones, y esa imagen que pusiste me removió un montón de cosas de esa época, que todavía no logro definir bien... si lo logro te cuento

beso, me gusta tu blog