20071107

Sugestión I

Sugestión, una simple palabra, con un significado demasiado amplio en estos momentos para poder abarcarlo por completo.
Comenzare por su primera impresión...
Sugestión...del verbo sugestionar, según la R.A.E: "Dominar la voluntad de alguien, llevándolo a obrar en determinado sentido." Lo cual nos lleva a la idea de un factor externo que influye en nuestro pensamiento para torcer el cauce natural de este. Algo así como la hipnosis, o los mensajes subliminales. Cuantas veces les habrá ocurrido la cuestión de que el solo hecho de que alguien mencione la palabra Helado, o gaseosa de cola( y mas aun la marca conocida) para que nuestras papilas gustativas comiencen a trabajar y literalmente se nos haga agua a la boca. O por ejemplo la gente que fuma, que se encuentra quizás parado en una esquina sin hacer nada y entonces ve pasar a alguien con un pucho y enseguida se prende uno también. Bajo esta luz podría decir que la seducción no es mas que el uso de la sugestión con el lenguaje del cuerpo, sugestionar con una mirada, con una sonrisa, un suave movimiento. Pero detrás de estas sugestiones debe haber también un gran mundo de imagenes comunes, de lenguaje visual, sensaciones asociadas a las ideas. De manera que cuando alguien dice helado, nosotros sentimos el sabor de nuestro helado favorito, su tersura, su cremosidad y frescura. Así con cada asunto, nuestra mente no es mas que una caja de recuerdos que va estableciendo conexiones entre diferentes cosas para intentar disponer un orden y ante la sugestión no hace mas que tirar del hilo que termina desencadenando un reflejo.
Y mientras mas doy vueltas al asunto de la sugestión, que me salio a colación de que el otro día estaba justamente buscando un poco de inspiración para escribir unas cosas, me encontraba tirado en un puff en el living de mi casa, escuchando Johana Newsom, cuando de repente me salgo un poco de mi trance casi hipnotico para participar de una conversación que tenían dos compañeros de casa, mi participacion fue pasiva y solo fue para oir una palabra: Sugestión. Se referían algo mas bien de carácter "esotérico" pero a mi esa palabra comenzo a darme vueltas en al cabeza, y ahi comencé a pensar esto que ahora logro mas o menos darle forma de palabras. Comencé a ver en que punto la sugestión no abarca casi todos los ámbitos, y hasta pude rastrear sus huellas en lo que llamamos sentimientos. Después de todo no es acaso una sugestión los sentimientos no físicos?
Y llendome aun mas lejos y teniendo en mente otra palabrita curiosa que llego a mi cabeza estos últimos días ( Solipsismo, que vendría a ser la creencia de que uno es lo único que existe y todo lo demás no es mas que percepciones de su mente) comencé a concebir una loca teoría, quizás ya pensada por algún guru de la metafisica o quizás por algún maestro de la ciencia ficción. Tiene mucho que ver la sugestion, porque casualmente habia estado leyendo un poco de un libro sobre chamanes, de la serie de Las enseñanzas de Don juan. Básicamente lo que llegue a pensar es que quizás, en el ámbito de las posibilidades podría darse el caso en que toda nuestra realidad solo sea una sugestion social ( es sabido que somos seres gregarios y nos debemos a la sociedad) gestada en algún tiempo primordial, en los albores de la civilizacion, o porque no tras la agonía de las civilizaciones Atlantes, Lemurianas o porque no del Alto Egipto. Así realidad material no sea mas que un convencionalismo para evitar que podamos conocer la verdad del cosmos, o quizás fue parte de un castigo a aquellos que no supieron utilizar con responsabilidad tanta capacidad de razonamiento y manipulación de la realidad. Y es por eso que las doctrinas orientales apuntan a la espiritualidad, que vemos rastros de esto en el chamanismo centroamericano, y tiene mucho de este pensamiento la homeopatía.
Es posible que no sea mas que una buena idea para un excelente cuento de ciencia ficción, o quizás como mucho para especulación metafisica en alguna noche de ñoños pasados en alucinógenos. Sin embargo hace rato que comienzo a creer que nuestra mente sabe muchas mas cosas de las que podemos entenderle, y que como decía siempre Molder: "LA VERDAD ESTA ALLÁ AFUERA" (... detras de la ventana)

9 comentarios:

Eli dijo...

Es curioso cómo fuiste hilando las ideas...

Sugestión tiene que ver más con lo sentimental sí, como lo contrario a lo racional. Convencer pero no con argumentos.

Para mí TODO son construcciones de nuestra mente, el mundo, las otras personas, la imagen de nosotros mismos... todo!

Anónimo dijo...

Todo se basa en sugestiones... hasta nuestros pensamientos, nuestros valores, etc...


Te extrañé Carajo!

Anónimo dijo...

Estimado señor Elias:

Mmmm Castaneda y su mundo con realidades que se superponen como las capas de las cebollas.
Sabe señor… me hizo recordar un mito que dice, que la realidad que conocemos es el sueño de un ser que se encuentra dormitando. Cuando el despierte, nos desvaneceremos con la luz.

Saludos cordiales,

Hi-Hi

Pura López dijo...

Yo creo que es todo producto de un egocentrismo innato de cadauno de nosotros.
Vemos eso, lo que sea, ahí afuera. Directamente lo relacionamos con nosotros mismos y cómo eso se adapta en nuestra vida,ideas, hábitos o sensaciones. Todo pasa por nosotros mismos. Somos totalmente yodicos.
Igual NADA es más sugestivo, según tus conceptos, que el bostezo.
Ahí te mata.
Irrefrenablemente imitativo.

Saludos.-

(Obvio que todos los comentarios ut supra me recuerdan a La Vida es Sueño de Calderón de la Barca)

Elias dijo...

Eli: mi mente tiene una curiosa forma de anudar las cosas. Pero la sugstion es puramente mental, incluso estoy pensando ala luz de todo esto, que no existe esa dicotomia sentimental/mental todo, absoluamente todo es para de nuestra mente.
La realidad no es más que lo que nosotros hacemos de nuestras vidas.
Florchi: Yo tb extrañe, pero el laburo me tenia alejado!!
Hildelburga( Quien segun la leyenda fue la primer mujer en ser miembro de la mesa redonda): he oido ese mito y muchas de sus variantes y respecto a Castaneda la verdad que siempre me atrajo todos sus temas, su manejo metafisico tribal de la vida. Que se yo creo que como socrates solo se que no se nada y siempre estoy dispuesto a aceptar que lo que vivo podria no ser del todo cierto.
Pura: El bostezo creo yo debe significar algo oculto en el lenguaje de los cuerpos. Sinceramente no hay anda mas sugestivo, nada mas imposible de refrenar que el impulso al bostezo. prometo estudiar que hay oculto detras de eso...quizas alli esta la clave...mhua hua hua (risa de cientifco loco, mezclada con sirviente de satanas)

Anónimo dijo...

no se porque toda tu argumentacion me recuerda a nieztche...quien argumentaba muuy bien...

muy "sugerente" :p

Horacio dijo...

a veces pienso esas cosas pero por suerte enseguida me distraigo y me olvido

situviera que escribir todo eso me corto las pelotas :P

Elias dijo...

Uoman: Lo de Frederic no se si tomarlo como un cumplido o algo pero, ya que no siempre resulta caerme en gracia sus argumentaciones...Pero lo tomare como buena ondaXD
Horac: Esa es la diferencia entre no tener nada que hacer y tener cosas mas importantes. Yo las pienso una ves, y siguen alli, dando vueltas en mi mente. Escribo mucho porque es como paa exorcisar a los demonios de mis pensamientos

Horacio dijo...

y no probaste con una lobotomía?