20071110

Laberintos de silencio

Dicen que la cordura es la forma correcta de percibir la realidad, la locura muchas veces es la cura contra tanto sufrimiento. La mente es un enigma, semejante al cosmos infinito: mística e inabarcable. Podríamos asegurar que es la clave de la evolucion humana, del "progreso", aveces creo que también es nuestra condena. Muchas veces se convierte en prisión, en laberintos infinitos. Es difícil penetrar en la mente de otro individuo, más aun cuando este ha cerrado todas las puertas consigo dentro. Ciertas personas creen que la llave para estos casos esta en el corazón, es posible que tengan un poco de razón.

Diana comenzó a construir su laberinto de pequeña, cuando su padre las dejo a ella y a su mamá para siempre. Lo cierto es que ya era una gigantesca construccion mental y le sirvió de refugio en aquellas oscuras noches enque la persona que amaba, embestia su cuerpo con furia animal. Ella lo consetia, no lo disfrutaba porque para ese hombre ella no era mas que un pedazo de carne caliente, pero con solo catorce años creia que el amor debia ser asi. Su madre se habia encargado desde sus cinco años en recalcarle lo que los hombres querian de ella. En su laberinto fue dejando todo lo que era bello, todo lo puro. Mientras ella misma por fuera sentia que su carne se corrompia. Por eso resistio los golpes, más luego no lloro por los vejamenes que le imponian aquellos seres en que depositaba la esperanza.
Cuando llego a Alejandro, al mismo tiempo en que Sebastian la conocio, su ser estaba dividido: por un lado vivia en su escondite donde aun era una pequeña niña que disfrutaba dibujando con tiza sobre la pared blanca de su prision, al mismo tiempo era una replica casi exacta de su madre descreida del mundo y cansada de si misma. Sin embargo creyo que en él encontraba un espejo y que juntos podian escapar hacia dentro del otro mundo. El en por el contrario sentia clautrofobia mientras más se adentraba y lo que fue peor, descuido la custodia de los monstruos en su prision mental. Cuando Alejandro decidio patear el tablero y abandonar el juego, Diana sello las puertas de su encierro de marfil onirico, con un grito que fue su unica conexion posible con la realidad. En ocasiones cuando pasa cerca de las puertas de su laberinto recuerda y vuelve a gritar.
Sebastian inutilmente la visito casi todos los dias, buscando su mirada, tomandole la mano, fantaseando que es capaz de derrotar al monstruo que la mantiene encerrada, sin comprender que a los ojos de ella todos son minotauros. Con el tiempo el comenzo a convencerse de que nunca tendra acceso a la llave que la libere, porque aunque no lo quisiera reconocer para ella nunca fue más que un espectador en silencio. Por eso dejo de ir cada mañana, hasta que paso un mes entero sin verla, y las heridas comenzaron a cerrarsele, no sin emanar su ponzoña.
Fue entonces que entro Alicia en el juego. Ella sabia de laberintos, de prisiones y de silencio. No era santa, ni su fé era lo suficientemente fuerte como para creer en milagros. Pero habia aprendido lo suficiente de la vida como para confiar en ella misma. Desde el primer dia, fue el sol que despejo las tinieblas en el claustro de Diana. Cuando Sebastian la vio por primera vez, se sorprendio de la union que mantenian ambas. Nuevamente volvia a ser un espectador en silencio, pero esta vez no lo dejaria pasar.
Se acerco a Alicia buscando la llave para entrar en Diana, pero poco a poco fue perdiendo el interes en ella y deseando el brillo del sol en cada amanecer. El fue contadole todo lo que Diana le habia confiado, asi ella pudo ir adentrandose en el enigma de la mente de su paciente. Comenzo entonces a mejorar, la luz que se filtraba hacia su interior le daba una razon para querer libertad. Cuando Diana regreso a su casa, custodiada por su madre, La reina de corazones, a quien la culpa le habia llevado a hacer algo realmente en favor de su hija y velada diariamente por Alicia, como su asistente terapeutica, Sebastian comenzo a darse cuenta de la realidad. Su nexo con Alicia dependia de la enfermedad de Diana y auque esta se curara nunca formaria parte de su vida, de todas formas ya no lo queria. Alicia era el sol, Diana la luna. El ya no queria vivir la vida en una noche eterna.
Creyo que la clave estaba en La reina de corazones, que ella se quedaria con su hija, mientras el robaba el sol. Por eso comenzo a entretejer un nuevo laberinto, aprisionando en sus redes a Diana, Alicia, La reina de corazones y él. Erigio muros de mentiras en torno a ellas, separandolas una de otras, pero con el tiempo el mismo encontro dificultad para salir de alli.
La reina de corazones en su celo por proteger a su pequeña rosa roja, prefirio encerrarla bajo una cupula. La falta de oxigeno la mato, pese a los intentos de Alicia cuya luz se habia vuelto demasiado brillante para sus debiles ojos. Una mañana Diana se abrio al garganta, quizá buscando asi liberar tantos años de silencio.
Su madre culpo a su terapeuta del tragico final y se consumio asfixiada bajo su castillo de naipes invisibles. Alicia se sintio enferma, por poco habia perdido su fuerza en todo ello y abandono para siempre los laberintos, los naipes y los espejos. Sebastian perdio el sol, la luna y la cordura, los muros gigantescos se cerraron delante de él. Todavia persigue en vano al conejo blanco en su carrera matutina gritando: ¿Alicia donde estas?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

rokyrokoon.blogspot.com esta invitando a una salida de copas el martes

pasense por su blog o por el mio que postie lo mismo!!

Horacio dijo...

CONCHA DE TU HERMANA!!! bueno, lo imprimo y lo leo después

Elias dijo...

No te preocupes dentro de algunos años saldra todo compilado en un libro tapa dura y formato de bolsillo, que por una modica suma podras disfrutar en el bondi...

Anónimo dijo...

Estimado señor Elías:

¿Usted me estuvo mirando la cabeza? La primera parte se parece espeluznantemente a mi vida. Sacando lo del incesto. Listo ahora estoy asustada.
Muy buen final pero me quedo una intriga... ¿donde esta el conejo?
El sombrerero loco parece ser el señor Sebastián y la cerradura Alejandro. Pero ¿el conejo se escapo con su reloj? Es una pena cuando el gato de Cheshire no aparece para salvar a las niñas en apuros.

Saludos cordiales,

Hi-Hi

Horacio dijo...

lo leí todo pero se ve que no lo entendí bien, no importa, igual estaba entretenido

igual, respecto de lo que dice al principio... la mente y el corazón no vendrían a ser lo mismo?

Elias dijo...

Mademoiselle Hidelburga: Te huro que no le pague a tu terapeuta para que me contara todo eso, y menos que menos te estuve siguiendo durante estos ultimos...20 años.
Ademas como bien dice al pie del blog, cualquier parecido con la realdiad es mera conincidencia!! lo huro!!!
El conejo...yo todavia sigo persiguiendolo, y para peor creo que no se para que.
Alejandro es en realidad el espejo (por lo de "a travez del espejo", la supuesta segunda aventura de Alicia). Y como ya te dije en tu blog, para mi el gato de Cheshire siempre me paecio demasiado perverso, aunque si bien para Diana ya no hay remedio, si lo hay para Alicia y Sebastian y quizas si logren salvarlos aun.
HOracio: muy bien, hizo la tarea. Ese es el lector comprometido que el publico quiere!!! Con respecto a entender o no entender el cuento, pues es un simple cuento, una historia de amor sin amor, de cotidianidad pero en ficcion, tomando como codigos algunas cosas de Alicia en el pais de las maravillas, por esto de la locura y tal. Pero mientras le haya entretenido y le haya hecho laburar su cabeza el cometido es ese, no tiene mas sentido que ese.
Con respecto a si la mente y el corazon son lo mismo: Yo, creo que llegue a esa conclusion, pero es comun hablar de esa dicotomia y de vez en cuando me olvido de mis locas reflexiones y me limito a comunicarme como el resto del planetarioXD

Anónimo dijo...

Estimado señor Elias:

Mmmm... “parece” que le gusta “El principito”. Le regalo una historia que escribí una vez. Veamos si le gusta.
Aclaración previa: Kitsune = Zorro. Otro de los nombres que tuve en este año... pufff.

Desde hace un tiempo busco el color trigo. Se muy bien, el por que lo busco, y no me resisto, ni aplaco mi deseo de encontrarlo. Eso, seria simplemente estupido y muy doloroso. Un Kitsune que busca un campo de trigo para recordar a un príncipe. Creo que es una historia repetida...pero aquí va:

El zorro estaba sentado, en el carro. Llegaba tarde al gallinero y sabía que sus compañeras se lo iban a hacer notar. Sin embargo... iba feliz. Ya nada se podía cambiar.
-¡Hoy tenia que ser así! Hoy tenía que quedarme dormido, no hay vuelta que darle...
Se repetía, para si mismo, mientras peinaba su larga cola.
Tenia las vista perdida. Comenzó a hacer cálculos.
-Dentro de dos semanas las golondrinas van ha llegar y seguro que los árboles del paraíso florecen en tres. Pero primero se necesita una muy buena tormenta ¡Una muy grande!
Distraído con sus pensamientos, así iba el zorro. Papando moscas. Todo tranquilo... hasta que un hombre subió al carro. Pero... el extraño tenía algo que el raposo quería. Tenía el pelo color trigo.
Los ojos del animal cobraron un brillo inusitado, ellos fueron los primeros en notar la figura. Las orejas se irguieron a la par y su cola comenzó a danzar.
La mente le jugo una mala pasada al zorro. No podía controlar la dicha ¡El había dado con el color justo! Su mirada fue atenta e implacable, casi... letal. No podía ser de otro modo... iba dirigida ¡al campo de trigo caminante! Había encontrado el campo de trigo.
Su abuelo, ere él quien le había contado una historia. Pero solo podía recordar la moraleja.
-Cuando encuentres un hombre con pelo color trigo ¡Dale tu mejor sonrisa! Y déjate domesticar. Ganatelo y no seas precipitado. Puede ser que... sean amigos por siempre. Tal vez... ¡tal vez! Tú seas su rosa.
El zorrito, había prestado atención a la historia de su abuelo ¡Mucha atención!
Ahora adulto y astuto como era, sonrió. El raposo le dedico al viajero, su más grande y mejor sonrisa.
El hombre sintió un escalofrió, vio una vez, vio dos y a la tercera... se aterro. Una fila de dientes lo observaba desde una mata de alfalfa. La saliva se escurría por medio de los filosos colmillos e incisivos del animal. Sin pensarlo dos veces, el viajero salto del carro y comenzó a correr. El zorro no entendía... simplemente no entendía. Así que siguió dedicándole esta sonrisa al hombre. Continúo sonriendo, hasta que el campo de trigo se perdió en el horizonte.

Chan chan... fin.

Saludos cordiales,

Señorita Hi-Hi

Anónimo dijo...

"No te preocupes dentro de algunos años saldra todo compilado en un libro tapa dura y formato de bolsillo, que por una modica suma podras disfrutar en el bondi..."

Esa respuesta tuya me recordó a un artículo de la revista Ñ...


En base a tu post... EXCELENTE... todo lo q pueda decir de él, seguramente esté de mas.



Un beso Ellie

Elias dijo...

Hi: Acertaste el principito me dejo algo asi como una huella onda dentro mio, y este año comprendi lo que el zorro sintio cuando conocio al principito, y ahora tb puedo decir que gano por el color del trigo. Su cuento/fabula esta bueno. es muy cierto, no siempre las cosas resultan como creemos, o como deberian ser, sin embargo estoy seguro que para aquel legendario zorro, el color del trigo siempre va a ser un hermoso recuerdo y una sensacion de paz en su alma. Yo lo creo y lo siento asi, y vivirlo es hermoso.
Flor: Juro que algun dia todos mis cuentos estaran en un libro, es mi meta, no importa que nunca jamas reciba un peso por eso, es mi deseo, sueño y anhelo y se que lo lograre. por ahora solo a terminar de darle forma.

Anónimo dijo...

Estimado Elias:

Ejem... ejem...cof cof cof cof cof. ¿Usted vio mi perfil?¿Sabe que carrera estudio? Pues le puedo decir que, tiene que ver con los libros.
Con la producción de los mismos, para ser más espesifica.
¡¡¡Cosa de mandinga!!!
Consejo: siga escribiendo.

Saludos cordiales,

Horacio dijo...

ah, ni idea de alicia en el país, sólo la canción de serás gilún

Elias dijo...

Hildelburga(para abreviar de ahora sera solo Hilda): enrealidad no fue casualiad temo decirle que yo no solo sabia que usted sera una futura editora sino que por cuestiones del destino caeran mis manos bajo sus tijeras correctoras y bueno, vine del futuro para advertirme a mi mismo de eso, entonces decidi buscarla para hacerme el amigo y usted lo tome todo con mas calmaXD.
PD: Iugal sepa que por mas que usted sea editora yo necesito un productor tb!!
Horacio: Alicia es uan nenita, asi como rubiecita que se fuma un pinito paraguayo y queda del ojete...
PD: NO le permito decirle asi a SERU GIRAN!!!!