20080414

Etiquetas


Al empezar a vivir aprendemos a hablar, de cierta forma podriamos decir que aprendemos a poner etiquetas a las cosas que nos rodean. Esas etiquetas primarias son sus nombres. Poco a poco vamos volviendo más complejo nuestro sistema de etiquetas y a los nombres les sumamos adjetivos que las describen,  caracteristicas que las definen, etc. Nuestro lenguaje, y con nuestro me refiero al de toda la humanidad aun cuando  existan lenguajes tan diversos para distintas partes del globo ninguno escapa a esto, es un etiquetador. En nuestra mente  el lenguaje funciona asi, una imagen de un objeto asociada con una etiqueta sonora, que luego tambien asociamos a otra etiqueta u otra imagen que es la de la palabra escrita.
Es por eso que cuando grandes pasamos la vida etiquetando cosas,  todo lo que vivimos debemos etiquetar para que pueda incorporarse a nuestro lenguaje y a nuestra mente. Pero claro esta,  muchas veces presenciamos cosas que son unicas, que nunca hemos vivido y que nadie mas puede vivir por nosotros dado que cada ser es unico y  la vision de la realidad es unica. Entonces comenzamos a tener problemas con nuestras etiquetas, como resolvemos esto, pues tomando otras etiquetas que  se les parecen,  nos limitamos a hacer entrar a tal o cual cosa dentro de un frasco con tal etiqueta. Asi el mundo  tiene mucho más sentido para nosotros pues podemos describirlo y podemos hablar de lo que nos pasa, pero al mismo tiempo  deja de tener sentido porque nunca encontramos la etiqueta que se ajuste a cada cosa.

Ni hablar de nuestras propias etiquetas, las que nos ponen, las que nosotros queremos vestir.
Suelo decir que el lenguaje es demasiado rígido, demasiado obsoleto para la comunicación de los seres y tiene que ver con esto,  a quien no le paso que no ha sabido donde encajar algo. Hemos tenido un sentimiento y no sabíamos si ponerlo en la bolsa de los amores o de las amistades, hemos conocido a alguien y no supimos si  nombrarlo  desconocido u conocido, hemos visto cosas que para nadie más tienen sentido y las hemos convertido en simples lugares comunes de otras tantas cosas por el solo hecho de ponerle una maldita etiqueta maloliente y anticuada.
Dicen que tengo el defecto de siempre ser demasiado extenso en mis explicaciones, aveces redundante otras demasiado  incoherente, el asunto es que yo cuando hablo quiero dejar en claro, porque muchas veces al usar ciertas etiquetas damos una idea errónea a las demás personas. No puedo culpar al mundo por atenerse a usar las normas de etiqueta, pero tampoco deseo ser un incomprendido. Y muchas veces me confundo por la razón de las etiquetas y toma mucho tiempo comprender y poder desenredarse de toda esa maraña de rótulos que andan flotando en derredor y uno buscando esa palabra que tenemos en la punta de la lengua o del alma, pero que jamas nadie a dicho, que jamas se dirá, porque solo nosotros lo comprendemos.
A modo de peticion simplemente queria decir,  que aprendamos a vivir y escucharnos, dejemos de  querer transitar las sendas que otros han surcado, dejemos de  intentar hablar con las palabras que otros han escogido, seamos lo que somos y dejemos ser, siempre concientes de que nuestra historia es unica, y nuestra vision del mundo tambien lo es,  quizas cuando cada uno logre hablar su propio idioma y contarnos su propio mundo, entonces ahi lleguemos realmente a poder comprendernos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Wylisimo Esnarfario:

Alqui anima cums changa... (umnio nimius) ¡changa changa! Copistica refelxivis aurea mea. Ne me comprendo ma qui mi endo lontana nin miu entendimento. Changa changa... ¿nu neo changa?

Fortisimo firulengo,

Anónimo dijo...

USTED realmente tiene editora??


digale que le ponga las "eses" a las palabras y que le corrija, x dio!

saludos

u.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo:

Si, el escritorete tiene editora (yo soy la primera que lo forreo-soy Niaaa!!!-). Pero que de bola es una cosa y que se ponga es otra.
Soy futura editora mas no correctora de estilo, por lo tanto yo prefiero que escriba a que sea ortograficamente correcto -eso se lo dejo a los profecionales y yo no me llevo bien con esa area... admito que tengo que perfeccionarme.
Otro ejemplo es cuando usa mal los tiempos verbales o cuando se traga vocales o cuando usa modismos linguisticos antiguos y tambien... mejor ni hablar.
AH! Si tanto quiere ayudarlo corrijalo usted, no me venga con esas cosas ¿Usted piensa que me pondria a correjir un blog?
Lamento ser tan tajante, la verdad esto de que tomen a los editores como correctores me infla las tetas. Se que es una de las tareas... pero a mi me interesa el area de produccion editorial.
Mi rol es hacerlo mover el orto que lea y que escriba. El buen escritor es aquel que escribe y lee hasta el cansancio.


Saludos cordiales,

PD: Los anonimos me rompen las bolas. Asi que tiene mi nombre completo, intente encontrarme.

Elias dijo...

jajajajaja, mi editora es jodidaXD

Pero como bien dijo, las faltas de ortografia y esas cosas tiene que corregirlas los correctores no los editores. Los editores son los que me rompen las bolas con cosas menos sutiles y que afectan mucho más el sentido del texto.
Igual dejenme decirles pero en un post donde principalmente abogo por la falta de comunicacion que ofrece un idioma, que me vengan con cuestiones ortograficas es como una especie de desproposito. Si acaso se entiende pues pa´ que querer ponerlo "correcto"?
PD:
A mi queridisima Nia! le digo que todavia me falta un pelito parar poder comprender su universo y su dialecto, pero de todas formas se que usted sabe al igual que yo que lo esencial es invisible a los ojos, ergo la palabra escrita no lo es, y si lo es el braile...xd

Fabián Aimar (faBio) dijo...

segun veo guardas tus post en "etiquetas" ejem... por decir algo.
lo mas terrible, es que antes perseguíamos modelos, ahra perseguimos etiquetas
un saludo etiquetado
faBio

Horacio dijo...

y cuando aprendés a vivir qué pasa? empezás a vivir??? a mí me faltará mucho?

Mil veces debo dijo...

...Le pifió en la etiqueta, debió decir etiqueta, ja! hoy estoy...
Bueno y no se que decir me encasilló y no se que etiqueta poner!
Mil cariños

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.

Elias dijo...

Mr. Fabio:
sip agrupo mis escritos por etiquetas y guardo mi ropa dentro de cajones, aun asi no estyo de aceurdo en que me pongan una etiqueta a mi, ni etiquetar a nadie. Mucho menos acostumbrarme a etiquetas como amor, felicidad, amistad, etc. Son solo conceptos, pero nadei puede pretender que un concepto sea igual para todos. Porque precisamente nadie es igual a nadie.
Yo la verdad jamas persegui a las modelos, porque no me gustan las flacas y tampoco tendria plata apra invitarlas a comer algoXD. Igual, me enrogullese que me tome por vanguardista perseguidor de etiquetas si algun dia hay un movimiento asi, me acrodare de usted, auqnue seguro yo no participe de algoa si, pues perseguir etiquetas, modelos o lo que sea no es mas que intentar etiquetar de otra forma las cosasXD

Elias dijo...

Horax: cuando aprendes a vivir ya estas muerto. es fija, es como que uno no sabe el final de un libro hasta que no lo termina(sin contar aquellos que empiezan leyendo el finalXD)
Roga que te quede tiempo antes de apreder a vivir, o sino anda preparando el testamento, yo si me dejas tu puesto laboral no me quejoXD

Elias dijo...

Milveces=jaja posta en etiquetas deberia a ver puesto etiquetas es una buena idea mil.
pasa cuando nos ponen en un lugar que no sabemos como llegamos que no sabemos que decir.XD

Horacio dijo...

che, lo del perro no es leyenda urbana, lo "investigué" un poco y es cierto

lo que no está claro es si el perro murió o no... a mí, de todo lo que leí, me queda la sensación de que sí, aunque la dueña del lugar donde se hizo la exposición dice que no, que se escapó