20080319

Me Arte...

Dice la Real academia Española sobre la palabra Arte(entre otras definiciones que no viene al caso):


1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.




Yo hace tiempo tengo una clara acepcion del termino que encuadra perfectamente con la segunda definicion dada para Arte. Es decir para mi no es más que la necesidad del ser humano de expresarse.
El arte es inherente del ser humano y como bien sabe cualquier hijo de vecino sus primeras exponentes son las famosas pinturas rupestres, que lejos de ser la pretensiosa muestra de vanidad y exotismo que ahora suele llamarse arte, no es mas que pura expresion. La simple necesidad de dejar testimonio de la vision personal de los prehombres de entonces.

Ahora bien he discutido más de una vez en los tiempos que corren el asunto de que es arte y que no es arte. para mi quizas porque tenga un intento de vision demasiado amplia arte es cualquier intento de expresion. Desde la sonrisa de un bebe, siguiendo por esos tan emotivos primeros mamarrachos que suelen volcarse primeramente en cualquier lugar menos en una hoja y que uno siendo padre no sabe si asesinar a su pequeño repollo de artista o tomarle una foto y exponerlo en el Luvres, culminando por que no en esas fotos tan posadas que suelen poblar todos los fotologs o incluso cada insulso post que puebla este universo tácito. No discuto que hay mejor artes que otros, pero y ahi creo que viene mayormente el quiebre, la valoracion de los distintos artes no es mas que completamente subjetivo. No existe ser humano que tenga la autoridad para decir: "Esto es arte y esto no" aquella persona que lo haga, podra ser el mismisimo Dali, Picasso o Da vinci, pero para mi es un necio, soberbio y pedante que cree tener una facultad divina.
Y hablando de este asunto, esta claro que la deformacion de la idea del arte esta ligada precisamente a lo eclesiastico. Es en el renacimiento cuando las formas de expresion adquirieron la estructuracion que hoy poseen, el hecho de que en ocasiones los artistas sobrepasen la obra. Y fue entonces cuando los artistas comenzaron a creerse "Dotados" o "Elegidos de los dioses", aunque es cierto que ya en la grecia existian las musas inspiradoras los artistas claramente no eran destacados del resto, a menos que calro ya se destacaran por alguna otra cuestion.
Me queda por feura todas las pretenciones politicas que adquiere el arte, pero eso seria entonces irme por las ramas, simplemente queria concluir algo que hace un tiempo no veia tan claro. Cada uno de nosotros es un artista, no existe un ser humano que no lo sea, no importa que no sea el mejor, que sus dibujos, sus poemas, sus melodias sean las peores del mundo, lo unico importante para el arte es el deseo de expresarse de comunicar las complejas emociones que embargan a un ser que todavia no termina de comprenderse a si mismo y que el lenguaje, rigido y obsoleto a duras penas logra acompañar en este intento de expresarse.
Sepanlo, la unica diferencia entre un Piccaso, un Van Gogh, Beethoven, Mozart, Da vinci, E.A. Poe, Homero, etc es la causalidad y el esfuerzo en la tarea. El talento nace oculto en cualquiera de ustedes, no hagan como el aviador no se limiten a las boas abiertas o cerradas...


PD: como nota al margen hoy estuve pensando con un tema relativo. Notaron que todos los dibujos de los niños pequeños( bien pequeños me refiero) son completamente distintos unos de otros y en cambio a medida de van creciendo comienzan a imitar o copiar cosas y entonces ya vemos muchos dibujos parecidos y tal?
No lo notaron? cuando puedan vayan viendolo, busquen sus dibujos de niño, comparenlo con el de sus hermanos, sus novios, sus amigos. Dificilmente encontraran dos que sean iguales. Eso es arte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Elías,

totalmente de acuerdo y le digo porqué:

en primer lugar esto es una duda personal pero ...la música también es arte y ¿que vino primero la música o la pintura rupestre? porque con la voz se canta y se hace música entonces lo primeroque fue ,la pintura o la música?

luego le quería decir que tiene razón en que todos podemos generar arte más o menos bello, y quería decirle algo que tal vez viene al tema:

Cuando alguien escucha una nota musical, dice es música, pero cuando ve una pincelada hay muchos que dicen "eso lo podría hacer yo, eso no es arte", la diferencia radica en la competencia cultural que hay que tener, creo que a veces el arte no se entiende porque gráficamente hay códigos que tienen que ser explicados, uno puede ver a Miró y ver manchitas de colores, pero si se analiza más profundamente dentro de su categoría pictórica, contexto y demás tiene una significación y representa algo. El arte es tan abstracto Eli y tan lindo y amplio.

A lo que voy es que lam úsica no se evalúa si es o no, solo se da una valoración de si te gusta o no. La pintura no es evaluada igual.

Es una pena que la gente no entienda muchas pinturas o que le parezca que porque no le gustan eso no es arte. Para mi, si expresa algo o le hizo sentir al que lo pintó algo, es arte, más allá que a otro no le guste.

Sencillamente creo que es la falta de educación para leer e interpretar un cuadro (de la cual muchos carecemos), es más yo hace unos años entendía mucho menos de pintura que ahora pero luego de leer algunos libros comprendí que hay que poder tener un ojo para analizar que está detrás de una mancha o un color, son códigos artísticos.

Muy buen post

y si quiere puede leer "punto y línea sobre el plano", de kandinsky, el trata de hacer una teoría más o menos clara acerca del arte.

Por otra parte, un cuadro, una simple abstracción es la base de una arquitectura. Las formas y colores configuran espacios y esas tramas son laberintos urbanos.

Saludos! éxitos y más posts!

pd: es cierto los niños no se repiten, sus cosas son auténticas.

Anónimo dijo...

Estimada señorita Sol:

Tendríamos que pensar como es que se desarrollaron las habilidades musicales de nuestros antepasados. Y ver que, es lo que, es considerado música en la actualidad. Si pensamos en el canto es muy probable que el aparato fonatorio estuviera en sus albores cuando vivían los primeros hombres erectos (Elias... hay que abstenerse de los chistes).
Seria buena idea preguntarle a distintos especialistas en campos como la fisiología, la antropología, la historia y la música. Sin olvidarme de mis queridos otorrinolaringólogos... que tantos bellos disgustos me han dado en la vida.

Estimado señor Elias:

A continuacion realizare una subdivicion de los temas tratados en su port. Disfrute.

Mensaje, expresión:

La expresión no es expresión “por que si”. La expresión, de cualquier tipo, es un mensaje y ese mensaje desea tener un objetivo. Emisor, transmisor y mensaje y receptor ¿Le suena?
“Si el escritor no desea al lector. El lector se aburre” Barthes.
El arte tiene un objetivo. Sea cual sea, no es solo ser o como usted diría”limitarce a ser” (ARJJJ ¡ME SACOOO!) Lo que persiga y fundamente se encuentra estipulado dentro de un campo que lo nutre y limita. Conjuntos señor Elias, conjuntos.
La sonrisa de un bebe es un movimiento facial, una reacción a un determina estimulo, comúnmente... una teta. Arte... no lo creo, reacción natural, impulso eléctrico... estoy mas convencida ¡El bebe no se pasa horas practicando una caripela frente al espejo para sorprenderlo! Le sale y ya. No me joda con que el bebe es un ser inspirado y esas niñerías que son clásicas de cualquier padre. Todos festejan la primer cagada... mas ninguno la cuelga de la pared para la posteridad como reflejo de la genialidad de su crió (¡Y NI SE LE OCURRA ENMARCAR EL PRIMER VOMITO DE CERVEZA DE SUS VÁSTAGOS!)

Interlocutor, medio, mensaje:

De la misma manera que un psicólogo no puede opinar de la subdivisión de la materia si no sabe una mierda de física, un físico no puede opinar una mierda de la teoría de los símbolos si no sabe quien pindonga fue Jung. Uno pertenece y delimita el campo en el cual uno decide circunscribir sus intereses/logros/objetivos y demás mierdas. Así que... si Dali decía que su guasca en medio de un lienzo era arte y la comunidad de entendidos le creía, pues lamento informarle mijito que... ¡LA GUASCA DE DALI HOY SERIA ARTE! Y ni se imagina cuanto valdría...

Historia del arte:

En la Edad Media (pues coloco el termino “eclesiástico” y pienso que esta intentando referirse a esta época), los únicos iluminados eran los manuscritos medievales. El termino iluminación viene justamente de estos libros realizados a mano y bellamente ornamentados. Los artistas no eran considerados superiores, eran simples individuos con una capacidad u un oficio. No hacían las cosas “POR AMOR AL ARTE” o mejor dicho “Por que soy re bueno, bonito y bacan”. Les pagaban y laburaban por encargo. La pintura... no era baratita ¿Ok? La tendencia a creer que el artista es un ser embebido en un aura divina es muy posterior. En la Edad Media lo único divino era: Dios y todos los animalejos, vírgenes y santos del cielo. Luego y en el mismo puesto (léase... peleándola) La iglesia y los nobles o los nobles y la iglesia.

Con el Renacimiento, la cosa cambia un poco. Los nobles seguían peleándose con la iglesia, mas el concepto de que era lo importante fue modificado.
No pienso realizar una exposición epistemológica sobre como cambio la visión del mundo a trabes de los nuevos descubrimientos astronómicos realizados por Galileo, Copérnico y Kepler entre otros. Lea y no me joda.
La cuestion social y básica es: En la Edad Media Dios ¡era lo más! Y ahora en el Renacimiento el hombre ¡¡¡era lo mas!!! Humanismo le dicen, humanismo. La exaltación del ser humano y sus capacidades.
El redescubrimiento de los clásicos, el comercio, que la peste negra dejara de romper los quinotos y diezmar la población, grandes e infinitos ect. Fueron algunas de las causas que engendraron la sobrexcitación del ego en los seres humanos. Aquí ya podemos empezar a hablar de “seres luminosos “ y demás giladas que en nuestra era serán superadas con los niños índigo(Odio cuando un pibe pasa de ser nene a pitufo).


Inspiración:

Jamás me creí la verdura de una musa inspiradora. Un polvo no te hace crear una historia. Es la construcción o resignificación de la realidad que realiza el autor de una obra con ese polvo que se mando lo que puede ser considerado original. Mujeres hay muchas, polvos también, autores que logren expresar la magnificencia de un orgasmo... son pocos.
Los griegos tenían millones Dioses y semi Dioses, no un Dios. Las musas eran divinidades. Pero... en la actualidad, no tenemos TANTAS. La tele, el celular y el número del repartidor de pizza, en los mejores casos (sigue siendo una santa trinidad...)
Los griegos eran un sistema clasista, con castas y niveles de jerarquía que “NO PODIAN SER VULNERADAS” (¿se entendió? o ¿lo repito?). No cualquiera era “artista”no cualquiera era “filosofo” ¡¿OK?!

Arte:

Bien se ve que en esta parte usted utiliza el termino como “campo de saber” si no como “cualquier tipo de expresión u acción en cualquier campo”. Los Hot Cakes son un arte y si los hace Noa (cocinero y bloger) ¡mejor! Pero Noa sabe hacerlos (al igual que usted...¡QUIERO HOT CAKES!) por que estudio para saber o le enseñaron. Nuevamente el campo del arte se encuentra delimitado.

Los niños realizaran:

Resignificaciones de la realidad mas no se encuentran amparados por lo que la sociedad establece como mercado del arte. Por lo consiguiente... muy a pesar de su originalidad los dibujos no tienen ningún valor para el sistema en el cual se establece lo que es o no un movimiento artístico. Primero deberían encontrarse reunidos y amparados por algún tipo de movimiento que los conglomerara como unidad de vanguardia, para poder llamar la atención de los críticos. Así que usted junte pendejos y luego preséntelos en una Vienal. Luego me dice ¡¿Déle?! Total el pelotudo que dejo atado en un rincón a un perro moribundo es un artista ¡Mas no me diga que por que un niño sabe pelar toronjas ya es repostero!
Tenga en cuenta que mis opiniones se encuentran firmemente ancladas a una estructura de pensamiento analítica y por mas tierna que sea la imagen no puedo considerar una simple expresión como una elaboración y trabajo mental de años de formación. Disculpe... pero las frutas paternalistas no son lo mío. Un escritor no escribe por que le cago la paloma de la inspiración un día 18 de Abril (recuerde esta fecha ¡es importante!). Escribe y rescribe y vuelve a borrar... ¡para escribir!

Conclución: Usted utiliza el termino arte como un sinónimo de lo mejor que puede expresar u hacer un individuo.


Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Estimada señortita Sol:

Me disculpo... me olvide de poner esta parte en el comentario anterior... boba de mi XP

Una sola nota musical dice lo mismo que una pincelada. Y no es muy distinto el "yo lo puedo hacer tambien" en el campo de la musica, mire "Cantando por un sueño" y notara que cualquiera puede hacerlo...
La diferencia radica en: ¿Te atreverias a enfrentar un lienzo blancoque sera juzgado por todo un publico? o ¿Te enfrentarias a un publico cantando? Sienpre es el enfrentamiento con el otro. Siempre esta la vos que desea ser escuchada, la frase que espera al lector, la pincela da que quiere transmitir al obserbador. Siempre hay algo detras de la exprecion.

Saludos cordiales,

Elias dijo...

jojojo amo armar la polemica...yo deberia ser Rial...Xd
Admito que me encanta ser el que tira la piedra y eso genera un aludXD
MOn chery Hildelburga:
Primeramente es obvio que nuestras formas de percibir el mundo y concebir la realidad son diferentes. Usted esta inmersa en la sociedad y acepta sin preguntarse porque lo que la sociedad crea. Yo en cambio busco las fuentes intentando desligarme del fenomeno social. Usted habla del arte social, de hacer para ser. Yo hablo de expresar lo que uno es. No de intentar ser lo que otros esperan de uno, hace tiempo deje de intentar ser lo que los demas quieren que sea para encontrar una buena comunicacion.
Con lo de eclesiastico me refiero a que el arte fue catapultado y guarecido por la iglesia y no me refiero al medievo (epoca que por cierto si bien hubo algunos iluminados, lamentablemente no por nada se la llama el oscurantismo. El poder de dios, o mejor dicho de los hombres que dicen hablar por dios, sirve solo para tiranizar y que mas facil que un ignorante para que sea tiranizado) sino al renacimiento.
En lineas generales usted solo cree en el arte como doctrina que requeiere un adiestramiento, requiere insertarse en un medio y seguir ciertas normas impuestas por otros. Para que?
para mejorar uno como artista?
No. solo para llegar mejor a las personas que son destinatarios del mensaje. Ahora digame:
Realmente el artista quiere llegar al publico o simplemente el arte es asi porque si?
Descartando los deseos de fama y las cosas vanidosas.
La mayoria de las entrevistas o palabras de artistas sobre su obra que he oido jamas les oi o lei decir que tal o tal otra cosa la habian hecho porque asi la gente lo entenderia mejor. Sino creo que el arte en general se hubiera quedado en una sola cosa segura y confiable de trasmicion. El arte se venderia, todo el mundo lo entenderia, pero para mi hablaria muy poco de originalidad y la esencia de los artistas.
Convertir al arte en una ciencia exacta es intentar convertirlo en un idioma mas. En mi opinion los idiomas son rigidos y muy poco personales, y dado la cantidad de dialectos, expresiones propias y demases es claro que los idiomas funcionan muy por debajo de lo que intentan funcionar.
Con respecto a la cuestion de la opinion circunscritpta a los campos y tal. El mundo funciona asi, Bush dice que tal pais es terrorista y todo el mundo le cree, entonces tal pais es visto por terrorista. Sin importar que alli haya personas que esten en oposicion al regimen y miles de cosas mas. Y hay miles de personas que se llenan la boca calificando y masticandonos la vida como deberiamos vivirla. Yo sinceramente no me importa quien sea pero prefiero digerir mi propia vida y analizar las cosas segun mi propio parecer. Puede que para todo el mundo sea como "los que saben" dicen que es, pero para mi siempre sera como a mi me parece, despues de todo la realidad nunca dejara de ser lo que yo creo que es.
Para finalizar, cuando era mas pequeño intentaba cambiar el mundo, luego me di cuenta que la gente no queria cambiarlo, que estaban comodos con la sociedad como funcionaba, yo mismo lo estaba. Entonces simplemente me limite a cambiarme a mi mismo. Por eso pienso las cosas de otra forma aunque a los inmersos en el mundo les repugne, les sea ofensivo.
Ha si debio haberle pasado a Jesus y tantos otros que iniciaron una revolucion...
PD: especialmente hoy, pero en lo general. Para mi no hay nadie ni por encima ni por debajo. Por tanto puedo compararme con jesus si asi lo deseoXD

Anónimo dijo...

El autor se fue por las ramas... Dios mio... ¿por que me has abandonado?

Anónimo dijo...

Hi-Elias y todos: entiendo la visión de hi y no la comparto, estoy de acuerdo con elías en que el arte es lo que para uno es, y no como los demás los críticos, los entendidos supuestamente, lo ven.

hay dos papeles el del crítico y el del hacedor.
si se vende está bien ?

otro tema:
cómo el chico no está en una categoría artística no hace arte?

comprendo que ud no sea maternal pero déjese de embromar con tales categorizaciones por favor!!

genios hay pocos y dalí era un genio.

Anónimo dijo...

Hi: tu concepto del arte como bien decís es de la edad media, del renacimiento etc, por tanto, es un poco antiguo.

Ahora se amplió bastante el término de lo que es arte y no es tan conservador como en aquel entonces, es más abarcativo y amplio.

saludos

(ejemplo:la danza contemporánea, puede que ni se parezca a lo clásico pero es danza x igual.)

Anónimo dijo...

me hacés acordar a un compañero de diseño, todos le decían que cuando hablaba "quería cagar más alto que el culo"


:S

Anónimo dijo...

buenas! disculpen, la parada del 132 es aca?

ahhh estasn dicutiendo sobre arte, mira vos...

y si mejor dejamos que la gente que hace arte siga haciendolo? me parece medio sotreta el discuitr el ser o no ser del arte, mas cuando es un concepto tan abstracto como el hombre mismo, para mi un dibujo mio es arte, un pedo mio es arte, si es que hay alguien que asi lo interprete... cuantos se murieron antes de que veniera otro boludo y convirtiera lo que hasta el momento todos habian considerado basura en arte?

Saludos!

Anónimo dijo...

Estimada señorita Sol y señor Damian?!:

XXXDDD ¡¡¡Me encanta ser la mala de la pelicula!!!

No puedo escapar de mi formacion logica. Y tampoco quiero XP Me encanta realizar teorizaciones. Informo, estoy muy al tanto de que el concepto de lo que es o no arte, es imposible de medir en la actualidad. Al igual que lo que es o no es literatura. Mas mi formulacion sobre lo es arte esta relacionado unicamente con lel ambiente teorico.
Me gusta jugar a los polos opuestos y ser medio espia y cagadora de los dos ambitos. Digamos que es una caracteristica eredada de mi lado paterno XXXDDD
Para ser sincera y directa el arte para mi es la busqueda de la belleza, lo que sea bello para uno y bello para otro me tiene sin cuidado XD.Si a mi me gusta y me mueve a hacer cosas eso puede ser llamado arte. Existe algo... siempre en la obra hay algo que te mueve. Lo reconoces, es algo que viene de adentro. Por Ejemplo: Una vez estaba en un museeo y me dije "Voy a buscar esa obra que me mueva" Pase... muchooo rato buscando hasta que me encontre "de putas" con una obra de Koe Koe. Me petrifique en el acto y me movi con la pintura. Si genenera un sentimiento es arte, si te deja pensando es arte, si podes reflexionar es arte. Mas... la cuestion de que no exista ningun metodo no me agrada. El trabajo es lo que hace que esa obra te llame. No me interesan los artistas que no sufren con su trabajo. Me parece demasiado facil. Yo le pongo sentimiento a mi canto, me esfuerzo y me enojo cuando no me sale algo.Busco hacer llorar al otro, emocionarlo.Eso de hacer las cosas por que si... no me cierra para nada.
Sol, recorda que yo canto y tambien se la concidera una rama del arte. A pesar de la capacidad de grabacion y reproduccion digital que existe en la actualidad... es muy distinto ver y sentir a un musico en vivo y en directo. Todavia, ciertas cosas, tienen su belleza momentanea ¡¡¡Y eso me gusta!!! XP La musica nace y muere en segundos ¡¡¡Eso esta buenisimo!!! Mas sigo sosteniendo que uno debe tener una formacion estricta y rigurosa para llegar a la belleza. No me interesa el anima inspiradora que le llega a alguien en un milisegundo, sino lo que se hace con ella. El trabajo con la misma y el desarrollo.
Soy mas maternal de lo que aparento, mas cuando realizo opiniones fuera del ambito sentimental me guardo mi acariñosamiento.
¡¡¡Yo no cago para arriba!!! No me gusta manchar el techo y menos limpiarlooo. Asquito... eso me hace recordar las chanchadas que hacia mi abuelo XS

Saludos cordiales,

PD: Me gusta darle camorra a Elias... no me jodan el juegooo XD