20080221

Nothing gonna change my world


"Hubo un tiempo en que fui hermoso y fui libre de verdad, guardaba todos mis sueños en castillos de cristal...."Los que me conocen un poco aunque sea, saben que vivo en una nube de pedos, dificilmente se sorprendan con enterarse de que acabo de desayunarme el asunto de Fidel, y obviamente no fue por un noticiero, ni por revisar un diario online, sino por una mera acotacion de un compañero de trabajo en una charla de cafe. Amen del tema de debate, primero me voy a explayar en algo que quizs en una epoca me traumaba, ahora realmente no me hace mella.
No importa cual es exactamente la razon, es muy probable que mi eleccion de no pasar horas frente a una television y que salvo en la casa de mis hijas y para ver dibujitos con ellas (o sin ellas) no me siento delante de la pantalla, pero lo cierto es que hace varios años que vivo unplugued del mundo. Mirando hacia atras creo que fue apartir del 2001. Recuerdo que por entonces si miraba tele, veia los noticieros, leia los diarios y no solo los chistes e atras y los clasificados. Analizando ahora el tema sobre la marcha que voy escribiendo esto podria arrojar que en gran parte comence a sentirme "defraudado" por el periodismo, comence a hastiarme de que habiendo tantas cosas serias de las cuales hablar en un noticiero den tanta importancia al futbol, los escandalos de la farandula o las noticias de color. tengo esa sensacion, de recordar eso. Sumado a una capacidad anondante de seguir siempre adelante y nunca mirar para atras. Mi concepto de periodismo, es romantico, es muy Walsh. Es ya casi detectivesco. Pero la verdad hacer del periodismo un simple entretenimiento hizo que mi corazon idealista dijera basta, obviamente que ya habia dicho basta cuando las series de Polka me habian hartado con sus cliches que en su epoca marcaron furor pero que ahora de tan repetidos cansan. Todo bien con mariano martinez, con nicolas cabre y cualquier lolita de turno. Pero la comedia de situaciones ( si quieren sitcom) con aires de barrial, veridica y fresca pudre. Prefiero la ficcion de los simuladores, o cosas en plan mucho mas limadas (jo casi logre engancharme con Montecristo, pero termino aburriendome (si fijense de que fecha data mi ultimo enganche televisivo))
Que se yo, ya no tenemos Cha cha cha, ni siquiera todo por dos pesos. Lo que me divierte lo veo por you tube, las noticias importantes llegan tarde o temprano a mis oidos y que quieren que les diga: Soy feliz asi.
Y ese es el punto que en una epoca me traumaba, el hecho de mirar para otro lado para ser feliz. Porque en una epoca (rondando el 2001 y por ahi) las noticias de niños muertos pro desnutricion, empresas cerrando, y miles de miles de noticias bajon no me ayudaban. Y ahi dije: Necesito desconectarme un poco de la realidad, porque me esta tirando para abajo. Y asi hice, y fue entonces tambien cuando comence a escribir. Lo cierto es que si bien ando atrasado respectoa l mundo que se mantiene pluggued a las redes informativas, tampoco es que vivo en el chupahuevismo o la ignorancia total. Las cosas me llegan y tengo opiniones sobre ellas, y genero debates y para mi eso, no solo es mas rico socialmente que leer diarios, mirar la tele o buscar en internet, sino que estimulan y enriquecen mi vida.
Volviendo al tema de Fidel (si el que no le guste leer mucho, ya sabe que este no es su blog) hoy comentandolo dije algo y me termine sorprendiendo a mi mismo.
Dije: Toda dictadura no deja de ser un sistema opresivo. Para hacer las cosas como uno quiere, hay que acallar la oposicion.
hace aproximandamente 10 años, yo me encontraba en un campamento con la gente de la agrupacion del centro de estudiantes ( un grupo que englobaba a personas, del Nacional buenos aires, El pellegrini y mi estimado otro krause entre otros menos conocidos) y estaba el asunto de Cuba y el fallo de la ONU. Se "planteaba" el asunto si debiamos poner en un panfleto que ibamos a realizar para la conmemoracion de la muerte del che, o para el 16 de septiembre no recuerdo bien, la frase: "apoyamos al pueblo y gobierno Cubano" o algo asi. el debate fue largo. Habia muchas corrientes ideologias de por medio, cada cual tenia su razon y estaban en lo cierto. Yo recien entrado en la politica y siempre mas como idealista practico que como politologo de debate no me anime a decir lo que queria decir. Que fue la razon por la cual luego me aleje del centro de estudiantes. Perdimos una tarde discutiendo si habia o no que poner que se apoyaba a Cuba, cuando quizas lo importante hubiera sido informar, dejar que cada cual forme su opinion. Poco a poco me di cuenta que hacer politica es Forjar opiniones, no formar. Quiero decir, que quien se mete en la politica con ahinco tarde o temprano termina bajando linea, luego de que claro está le bajaron linea a el. Retomando para finalizar el tema de Fidel, más alla de los hechos estan las personas. Fidel no era un semidios, sino un ser humano, con sus errores. Principalmente fue un idealista y creo que lucho por llevar acabo su ideal con todas sus fuerzas. Lo mismo podriamos decir que hizo Hittler ¿Quien soy yo para juzgar cual de los dos son mas meritorios?¿Quienes son ustedes para decir que esta bien y que esta mal? Creo que Fidel fue el ultimo idealista, al menos eso me parece al mirar hacia todos lados. y ver que los lideres mundiales se asemejan mas a marionetas que a personas con caracter que quieren luchar por un ideal. El mundo esta llegando a una parte en que comenzamos a estancarnos, la sociedad se detiene, la barbarie acecha....
PD: Lennon yo sigo creyendo en vos, y en mahadma y jesus y otros tantos.
Nothings gonna change mi world...
Ja guru deva ohm....

4 comentarios:

She dijo...

No hay nada en la tele de aire que valga la pena. Yo creo que dejé de ver noticieros cuando, en el primer Gran Hermano, la transmisión era interrumpida constantemente para mostrar qué hacía esa gente encerrada en una casa.
Yo también vivo desconectada de la realidad global. Siempre se lo adjudiqué a mi enajenación.
De política no opino, porque sé tanto de eso como de cualquier otra categoría social.

Anónimo dijo...

Ja guru deva om, ha dicho amigo!!

te voy a decir algo, al leer esto me sentí menos sola, yo hace rato vengo desconectada de la tele y muchas veces me hicieron sentir mal cuando me decian que como no sabia tal noticia y como no me habia enterado de tal muerte y la verdad me hacian sentir una pelotuda desinformada.

Lo que creo es que la info como la politica la manejan las diversas corrientes, muchas de derecha y no concuerdo. La vida es mas sana sin tanto preconcepto y noticia amarilla. Creo que desde que empece la carrera me dedique mas a dibujar y crear que a ver la tele, y eso me hizo estar "desinformada". Y lo elijo...y hacemos bien creo por no pudrirnos de falsas cosas...

espero sentirme mejor con el correr del tiempo de ser una "ignorante" porque si esta es la realidad la que muestra el diario, entonces todo esta demasiado mal como para ni siquiera preocuparse, yo creo que el hecho de repetir las cosas hace que se exagere mucho, hay 3 noticieros por canal por dia y siempre pasan la misma historia ,con lo cual pareceria que pasa varias veces, se reproduce. Ademas la mayor parte de las noticias son malas, para que vivir amargado y triste?
yo tengo la mal llamada conciencia social pero creeme que quedarse sentado mirando la tele, seas una viejita o cualquiera, no va a cambiar las cosas, yo prefiero hacer, salir. VIVIR.

besos elias.

Facundo dijo...

Me parece, Elias, que de tus amigos nadie mira la tele.

Yo no la miro
y me sentí putamente muy identificado a lo que decís, salvo por algunos detalles como los del centro de estudiantes, y la parte en que decís que una vez fuiste bello y qué sé yo [Dx er ha]

La verdad siento que somos muy parecidos, y eso me pone bien.

Yo también creo en Lennon.

Anónimo dijo...

Estimado señor Elias:

La tele la miro solo por las peliculas y para saber el clima.
Los medios de comunicacion tarde o temprano seran parte de mi vida, despues de todo estoy estudiando para fabricar construcciones de realidad o ser algo que la rompa XD
De politica no opino... tengo un hermano politologo y con eso me conformo.
Ya suficiente se de historia como para saber que somos animales demasiado idiotas y nos tropezamos con la misma roca.

Saludos cordiales,