20081218

Memoria sensorial

Generalmente suelo tener bastantes problemas con los sentidos por separado. Por lo general no hago gran distincion de gama de colores y en mi trabajo utilizo en ocasiones la paleta de pantone mas muchas veces no encuentro la diferencia entre una tonalidad y otra. Algo similar me pasa con los olores, salvo cosas realmente fuertes por mi pasan desapercividos o se mezclan con otras cosas. Una broma muy comun que hago, pero que generalmente es cierta se trata de ante la presencia de cualquier flor aromatica decir que huele a jazmin, dado que es la unica fragancia floral que registro.
Sin embargo hay ocasiones en que llega a mi un olor casi imperceptible, puede ser un perfume, puede ser el aroma de una comida, o algo ambiental como el olor a tierra mojada antes de llover. Y entonces automaticamente, sin proponermelo se me asocia una imagen, un recuerdo.
Durante gran parte de mi infancia pase mucho tiempo en casa de un amigo, jugando a la computadora o al family game, su hermano con quien compartia la pieza era de tener muchos perfumes. Asi me quedó asociado una fragancia de perfume determinada con un juego o pantalla de juego tal. Pero ahora por ejemplo si quiero recordar alguno tanto fragancia como juego correspondiente no vienen a mi mente, solo en ese instante preciso que las terminales sensitivas captan la fragancia y la depositan en el cerebro es cuando ambas cosas se me rebelan.
Yo lo tomo como una especie de don, porque es como descomprimir un archivo y encontrar un tesoro desconocido, o como cavar un hoyo en el patio y hallar una capsula del tiempo con cosas de cuando eramos pequeños.
No se si a todos les pasa, pero yo adoro cuando es asi. Porque casi casi es como volver a vivir las cosas de vuelta.

4 comentarios:

Facundo dijo...

"solo en ese instante preciso que las terminales sensitivas captan la fragancia y la depositan en el cerebro es cuando ambas cosas se me rebelan."

ese proceso tarda unas cuantas horas, ¿no?

digo, por tu categórica relación entre tu cerebro y el resto del cuerpo xD


Sobre el tema en cuestión: A mí me pasa lo mismo, y creo haber leido por ahí que es bastante normal u^^

Anónimo dijo...

A algunos les pasa con los aromas, a otros con las comidas, a otros con los paisajes, a todos con los colores... y así mil cosas...

Si, está bueno.. Es una hermosa sensación realmente,.


Se te extrañaba por acá Eli!!

Anónimo dijo...

Mmmm... yo tengo un buen olfato. Pero parece que esta muchisimo mas entrenado para captar los perfumes. Creo que soy unn reconocedor de marcas, la gente entra al trabajo me saluda e inmediatamente le descubro el perfume que lleva :P

Anónimo dijo...

jaja

grande volvisteª!!!!

primero welcome back

y segundo no se si tenes un don de eso, pero seguro tenes el don de describir algo con una facilidad de palabras muy envolvente